Comida típica de Canadá

Entorno geográfico y medio ambiente

Canadá es el segundo país más grande del mundo (después de Rusia), y es el país más grande de América del Norte. Las provincias orientales, conocidas como las Maritimes, están separadas del resto del país por cordilleras bajas. Terranova y la Isla del Príncipe Eduardo son provincias insulares en el Océano Atlántico.

A lo largo de la frontera con los Estados Unidos en el centro de Canadá hay una fértil llanura delimitada por el río San Lorenzo, el lago Ontario y la bahía de Hudson. También a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, más al oeste, hay granjas y ranchos. Extendiéndose a través del oeste de Alberta hasta el Océano Pacífico se encuentra la porción norte de la cordillera de las Montañas Rocosas. El Monte Logan, con 5.915 metros, el pico más alto de Canadá, está cerca de la frontera con Alaska. El clima varía a lo largo del vasto territorio canadiense. La costa oeste recibe alrededor de 60-120 pulgadas (150-300 centímetros) de lluvia cada año; la parte central del país recibe menos de 20 pulgadas (50 centímetros), y las provincias marítimas 45-60 pulgadas (115-150 centímetros). En la Columbia Británica, hay 252 días de lluvia al año, pero en el centro del país, sólo hay 100.

Historia y comida

Francia e Inglaterra se pelearon por quién colonizaría el territorio de Canadá a finales de 1400. El explorador inglés John Cabot llegó a Terranova en 1497. Unos 40 años más tarde, en 1534, Jacques Cartier comenzó su exploración de Canadá en nombre de Francia. A principios del siglo XVII, había colonias francesas permanentes, y en 1663, Nueva Francia se estableció como territorio de Francia. Los comerciantes franceses de pieles competían con los comerciantes de la Compañía de la Bahía de Hudson, dirigida por comerciantes británicos. Las guerras en América del Norte, conocidas como las guerras francesas e indias, se libraron en el siglo XVIII. El Tratado de París de 1763 puso fin a la lucha armada y estableció el dominio británico sobre todo el territorio antes llamado Nueva Francia.

En 1846 se resolvió el conflicto sobre la parte occidental de la frontera entre los Estados Unidos y el Canadá y se fijó la frontera en la latitud 49°norte. Esta frontera ha sido indiscutible desde entonces.

Los alimentos y otras costumbres del Canadá todavía tienen indicios de las influencias coloniales de Inglaterra y Francia. Los canadienses hablan inglés, excepto en Quebec, donde el idioma es el francés, lo que refleja la influencia de los colonos franceses. Pero también hay otras diferencias regionales en la comida y las costumbres.

La comida en las provincias del este de Canadá muestra signos de herencia inglesa, excepto en Quebec donde la influencia es francesa. En las provincias del oeste de Canadá, la cocina refleja a los exploradores y colonos, quienes, como sus vecinos del sur en los Estados Unidos, hacían comidas sencillas y sustanciosas con los ingredientes disponibles. En el norte de Canadá, en los territorios del noroeste, Yukón y Nunavut, la dieta está limitada por la corta temporada de cultivo, dominada por los ingredientes de los alimentos conservados e influenciada por la dieta nativa inuit. Y a lo largo de la costa oeste de la Columbia Británica, los inmigrantes de las naciones asiáticas influyen en la comida y las prácticas culturales. En Vancouver, al oeste, y Toronto, al este (y en muchos otros lugares del Canadá), las celebraciones del Año Nuevo Lunar se inspiraron en los ciudadanos de origen asiático que viven allí, pero también las disfrutan muchos otros canadienses.

Alimentos de los canadienses

Los alimentos favoritos de los canadienses varían ligeramente de una región a otra, y están fuertemente influenciados por su patrimonio familiar, especialmente en relación con las celebraciones de las fiestas. A lo largo de la costa atlántica, son comunes los mariscos y los platos derivados de las tradiciones inglesas (excepto en Quebec). En Quebec, los alimentos favoritos provienen de la herencia francesa de la zona. En todo Canadá, el jarabe y los productos del arce son populares, lo que refleja la importancia del árbol de arce, cuya hoja adorna la bandera de Canadá. Muchas familias disfrutan de una visita a principios de la primavera a una “choza” de azúcar de arce, el edificio rústico especial donde se hierve la savia de los árboles de arce en una gran olla abierta para hacer jarabe de arce.

Más tarde en la primavera, muchas personas del este del Canadá visitan una zona boscosa para cosechar cabezas de violín. Las fiddleheads, llamadas así porque parecen el extremo enrollado de un violín (“fiddle”), son los sabrosos nuevos brotes de los helechos del bosque, recogidos antes de que se desarrollen en grandes frondas de encaje. Son una frágil especialidad primaveral, usualmente disponible por unas pocas semanas en la primavera. Las tiendas de comestibles en Canadá pueden tener cabezas de violín congeladas junto con otras verduras congeladas.

Fiddleheads salteados
8 porciones

Ingredientes

  • Un grupo de cabezas de chorlito
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento

  1. Recorta las cabezas de los violines de modo que el extremo del tallo tenga unas 2 pulgadas de largo. Frota las escamas marrones secas de las cabezas de los violines y enjuágalas bien.
  2. Llena una cacerola con agua fría y sumerge las cabezas de violín en el agua para enjuagar cualquier arenilla.
  3. Retira las cabezas de violín de la cacerola, cambia el agua y repite el remojo. Enjuagar las cabezas de violín bajo el agua corriente para quitar cualquier arenilla que quede.
  4. Enjuague y seque la cacerola. Mida el aceite y la mantequilla en ella y caliéntela hasta que la mantequilla se derrita.
  5. Añade las cabezas de violín y saltéalas, revolviendo con una cuchara de madera, durante unos 5 minutos. Las fiddleheads serán de color verde brillante y crujientes.

Fiddleheads salteados

Tocino canadiense con glaseado de arce

Sirve 6 para el almuerzo o la cena, o de 15 a 20 como aperitivo.

Ingredientes

  • ½ taza de vinagre de sidra
  • ¾ tazas de jarabe de arce
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 libra (aproximadamente) de tocino canadiense

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 300°F (150°C).
  2. Combine el vinagre, el jarabe de arce y el azúcar moreno en un tazón. Dejar a un lado.
  3. Cortar el tocino canadiense en lonchas de aproximadamente ½ pulgadas de grosor. Colocar las rebanadas en una cazuela o una fuente para hornear, y colocar la mezcla de jarabe de arce sobre las rebanadas.
  4. Hornee durante 30 minutos. Sirva caliente o a temperatura ambiente. (Para servir como refrigerio, corte las rebanadas en trozos del tamaño de un bocado y sírvalas con palillos de dientes).

Tocino canadiense con glaseado de arce

Los canadienses del oeste disfrutan de los productos de los grandes ranchos y granjas de esa parte del país. La comida a la barbacoa, la carne y los platos de maíz, como los panqueques de maíz dulce, son populares. Las bayas, como los arándanos y las bayas de saskatoon, son acompañantes populares de los panqueques, waffles, y a menudo se hacen en jarabes, mermeladas y conservas.

Panqueques de maíz dulce
4-6 porciones

Ingredientes

  • 6 huevos, separados (Nota: para separar los huevos, romper el huevo y dejar que sólo la clara caiga en un recipiente, manteniendo la yema en una de las mitades de la cáscara. Pasar la yema de un lado a otro entre las dos mitades de la cáscara, teniendo cuidado de no romperla, hasta que toda la clara haya caído en el tazón. Poner la yema en un tazón separado).
  • ¼ taza mitad y mitad
  • 1 cucharada de crema agria
  • ⅓ taza de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ taza de maíz (puede ser maíz fresco o congelado)
  • Aceite vegetal para engrasar la sartén

Procedimiento

  1. Bate las claras de huevo hasta que tengan picos suaves cuando se levanten las batidoras.
  2. En otro tazón, combinar las yemas de huevo, mitad y mitad, y la crema agria.
  3. Añada gradualmente los ingredientes secos a la mezcla de yemas de huevo. Añade las claras de huevo batidas, usando un movimiento suave para mezclarlas con la mezcla de las yemas.
  4. Añada el maíz y revuelva suavemente. Vierta una pequeña cantidad de aceite en una sartén antiadherente y caliéntela a fuego medio. Dejar caer la masa, aproximadamente una cucharada cada vez, en la sartén para cada panqueque y cocinar hasta que se dore por cada lado.

Panqueques de maíz dulce

Mientras que algunos conocen Canadá por sus cervezas (como Molson y Labatts), las bebidas no alcohólicas favoritas en Canadá son la cerveza de abeto (hecha de árboles de abeto, una especialidad del este de Canadá) y las sidras de manzana y cereza.

Alimentos para celebraciones religiosas y festivas

El Día de Acción de Gracias canadiense se celebra el segundo lunes de octubre. Un menú típico para el Día de Acción de Gracias es similar al que se sirve en el país vecino del sur, los Estados Unidos.

Acción de Gracias

  • Sopa de remolacha
  • Pavo asado con relleno de pan de maíz
  • El condimento Cranapple
  • Coles de Bruselas
  • Puré de papas
  • Cuñas de calabaza bruñidas
  • Pastel de calabaza

La Noche de Burns se celebra el 25 de enero para conmemorar el cumpleaños del poeta Robert Burns (1759-96). Es especialmente significativo para las personas de ascendencia escocesa en todo el mundo, y los canadienses escoceses no son una excepción. En la Noche de Burns, el menú incluye los platos escoceses favoritos como el haggis, la sopa cockaleekie (sopa de puerros a base de pollo) y el pastel Dundee (un rico pastel de frutas).

Pastel del Día de Canadá
24 porciones

Ingredientes

  • 1 mezcla de pastel blanco o amarillo
  • 1 contenedor de glaseado blanco
  • 1 cuarto de fresas
  • Imagen de la bandera de Canadá

Procedimiento

  1. Prepara el pastel según las instrucciones del paquete. Hornee en un molde de 9 por 13 pulgadas. Deje que el pastel se enfríe.
  2. Pastel glaseado con glaseado blanco. Usando un cuchillo o una espátula, haz que la superficie de glaseado sea lo más suave posible. (Puede ser útil sumergir el cuchillo o la espátula en un vaso de agua.
  3. Cortar las fresas y disponerlas en filas en los bordes izquierdo y derecho del pastel para representar las rayas de los bordes de la bandera de la hoja de arce de Canadá.
  4. Refiriéndonos a la imagen de la bandera, disponga las rodajas de fresas en el centro del pastel para representar la Hoja de Arce.

Canada Day Cake

En el Día de Canadá (1 de julio), los canadienses celebran con picnics y fuegos artificiales (similar al 4 de julio en los Estados Unidos). Los platos que se sirven son típicos de la comida informal, como hamburguesas, perros calientes, y las mesas presentan el esquema de colores patrióticos de la bandera de la hoja de arce roja y blanca de Canadá.

Una delicia común que se sirve en todo el Canadá es el bar nanaimo. Se cree que las barras nanaimo, una galleta dulce de bar hecha en capas, se originó en la década de 1950 en el área de Vancouver, cuando se publicó una receta en el periódico Vancouver Sun. Desde entonces, se han desarrollado muchas variaciones de la receta original. La receta parece más complicada de lo que es debido a las tres capas separadas.

Barras Nanaimo

Las barras de Nanaimo tienen tres capas.

16 porciones

Ingredientes para la capa inferior

  • ½ taza de mantequilla
  • ¼ taza de azúcar
  • ⅓ taza de cacao sin azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 tazas de galletas graham trituradas (se pueden utilizar migas de galletas graham empaquetadas)
  • 1 taza de coco rallado
  • ½ taza de nueces picadas

Ingredientes para la capa media

  • ¼ taza de mantequilla
  • 2 tazas de azúcar de pastelero
  • 2 Cucharadas de polvo de natilla de vainilla (disponible en el Canadá, pero no en los Estados Unidos; el polvo de pudín de vainilla instantáneo puede sustituirse)
  • 3 cucharadas de leche

Ingredientes para la capa superior

  • 4 onzas de chocolate semi-dulce
  • 1 cucharada de mantequilla

Procedimiento

  1. Haz la capa inferior: Engrasar un molde para tortas de 9 pulgadas cuadradas.
  2. Combinar ½ taza de mantequilla, azúcar, cacao, huevo y vainilla en un molde de salsa pesado. Caliente a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla se espese.
  3. Agregar las migajas de galletas graham, el coco y las nueces picadas, revolviendo para combinar. Presiona la mezcla en la sartén engrasada.
  4. Haga una capa media: Bata juntos ¼ taza de mantequilla, azúcar de pastelería, natilla de vainilla o polvo de pudín y leche, hasta que la mezcla esté cremosa.
  5. Esparcir sobre la base de galletas graham en el molde para tortas. Refrigerar las barras hasta que estén firmes, al menos 1 hora.
  6. Preparar la cobertura: Derretir el chocolate semidulce y una cucharada de mantequilla. Llovizna sobre las barras enfriadas. Vuelva a la nevera para enfriarlas hasta que estén firmes (al menos 1 hora).
  7. Cortar en cuadrados y servir.

Barras Nanaimo

Costumbres de la hora de comer

La mayoría de los canadienses comen tres comidas diarias, con un desayuno que incluye cereales fríos, pasteles, zumos de fruta y bebidas calientes como café, té o chocolate caliente. Alrededor del mediodía, los canadienses pueden disfrutar de un sándwich o una sopa; los estudiantes pueden llevar un sándwich de jamón y queso, patatas fritas o pretzels, y fruta para comer un mediodía durante la pausa del almuerzo escolar.
Para la cena, según el lugar donde vivan, los canadienses pueden comer mariscos (en las provincias de la costa oeste o de la costa este marítima), carne de res (en el oeste de Canadá, especialmente en Alberta), o pollo o cerdo. Muchos canadienses disfrutan de la salsa, que se sirve frecuentemente con patatas preparadas de muchas maneras diferentes. Un plato tradicional de Terranova, Fish and Brewis, presenta ingredientes que pueden almacenarse durante los largos meses de invierno. Los postres con jarabe de arce, como el pastel de jarabe de arce al revés o un simple sundae de arce, son muy populares.

Sundae de arce
1 porción

Ingredientes

  • 3 cucharadas de jarabe de arce puro
  • Helado de vainilla
  • Nueces picadas (opcional)
  • Cubierta batida (opcional)

Procedimiento

  1. Ponga el helado de vainilla en los tazones.
  2. Llovizna unas 3 cucharadas de jarabe de arce sobre el helado.
  3. Cubrir con nueces picadas y cobertura batida (si se desea), y servir inmediatamente.

Sundae de arce

Fish and Brewis (pescado y pan duro)
6-8 porciones

Ingredientes

  • 2 libras de bacalao
  • 6 barras de pan duro (no disponible en los Estados Unidos; véase Fuente de ingredientes especiales)
  • 1 taza de cerdo salado

Procedimiento

  1. Ponga el bacalao en una cacerola, cúbralo con agua y déjelo en remojo toda la noche. Coloca el pan duro en otra cacerola, cúbrelo con agua y déjalo en remojo toda la noche.
  2. Hacer el pescado: Escurrir el bacalao y volver a la cacerola. Rellenar la cacerola con agua fresca, calentarla a fuego lento y cocinarla tapada durante 20 minutos. Escurrir, desmenuzar el pescado en trozos del tamaño de una porción y disponerlo con pan duro (llamado brewis ) en una bandeja de servir.
  3. Preparar brewis (pan duro): No escurrir el pan duro. Calentar a fuego medio-bajo hasta que el agua hierva a fuego lento. Cuézalo a fuego lento, cubierto, durante unos 15 minutos. Escurrir y colocar el pan duro cocido, conocido como brewis, en una bandeja de servir con pescado. Coloca el plato, cubierto, en el horno en la posición más baja para mantener el calor.
  4. Haz scrunchions: Cortar el cerdo salado en pequeños cubos y saltearlos en una sartén hasta que se doren.
  5. Servir el pescado y el brebaje, cubierto con los panecillos.

Fish and Brewis (pescado y pan duro)

Pastel de jarabe de arce al revés
16 porciones

Ingredientes

  • 1 taza de jarabe de arce
  • 1 cucharada de mantequilla, ablandada
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 taza de harina
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • Una pizca de sal
  • ¼ cucharadita de canela o nuez moscada
  • ½ taza de leche
  • ¼ taza de nueces picadas (opcional)
  • Helado de vainilla o cobertura batida como acompañamiento (opcional)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350°F (175°C)
  2. Mide la mantequilla, el azúcar y el huevo en un bol y bate con una cuchara de madera o una batidora eléctrica hasta que esté cremoso.
  3. Mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y la canela (o la nuez moscada). Añadir los ingredientes secos y la leche, poco a poco y alternando entre los dos, a la mezcla de mantequilla cremosa. Revuelva hasta que esté bien mezclada.
  4. Mida el jarabe en una pequeña cacerola. Caliente el jarabe hasta que hierva, y viértalo en un molde de 8 pulgadas cuadradas generosamente untado con mantequilla. Si utiliza nueces picadas, añádalas al jarabe caliente.
  5. Recoge la masa en cuatro grandes bolas y ponlas en el jarabe de arce caliente. Usando dos tenedores, estirar la masa en los bordes de las bolas hasta que la masa forme una gran masa. Hornee a 350°F (175°C) durante 30 minutos.
  6. Servir caliente, con helado o crema batida (si se desea).

Pastel de jarabe de arce al revés

Política, economía y nutrición

Sólo alrededor del 5 por ciento de la tierra del Canadá se considera cultivable (capaz de producir cultivos), y la agricultura contribuye alrededor del 2 por ciento al producto interno bruto del país. La tendencia es hacia explotaciones agrícolas más grandes. Las granjas canadienses producen granos como el trigo, la cebada, el maíz y la avena. Canadá ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a la exportación de granos. Los agricultores y ganaderos canadienses también crían ganado para la exportación, especialmente en Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

Comparte la comida típica de la gastronomía de Canadá. 🇨🇦