Comida típica de España

Entorno geográfico y medio ambiente

Con Portugal, España forma la Península Ibérica, o Iberia. Iberia está separada del resto de Europa por las montañas de los Pirineos, que se elevan a una altura de 3.404 metros. La península limita con las aguas del Mar Mediterráneo al este, el Estrecho de Gibraltar al sur, el Océano Atlántico al oeste y el Golfo de Vizcaya al noroeste. Las millas de costa de España (más que cualquier otro país europeo) le proporcionan abundante marisco y pescado. España es también un vecino cercano de África. Marruecos se encuentra a una corta distancia – trece kilómetros – a través del Estrecho de Gibraltar desde el extremo sur de España.

Los ricos suelos de los valles interiores producen una variedad de vegetales cultivados, mientras que el clima árido (seco) del país proporciona excelentes condiciones para el cultivo de uvas y aceitunas. Las altas mesetas y las laderas de las montañas del interior son zonas de pastoreo para ovejas y ganado.

Historia y comida

Como puerta entre Europa y África, y el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, España ha sido muy disputada a lo largo de la historia. Los griegos establecieron sus zonas costeras ya en el siglo VIII a.C., mientras que los celtas ocuparon las regiones del interior. En el siglo II a.C., España estaba bajo la dominación romana. A principios del siglo VIII D.C., los moros (árabes del norte de África) cruzaron Gibraltar y entraron en España, ocupándola durante los siguientes 700 años antes de que los reinos cristianos los expulsaran.

Esta larga historia de invasión es todavía evidente en la cocina española. Las aceitunas, el aceite de oliva y el vino lo vinculan estrechamente a la cultura griega y romana (italiana). Los pasteles de carne y pescado muestran la herencia celta. La influencia morisca se observa en el uso de la miel, las almendras, los cítricos y las especias, como el comino y el azafrán (una especia amarilla).

Líder en la exploración y colonización, la poderosa España fue una de las primeras naciones de Europa en descubrir los tesoros del Nuevo Mundo. A partir de finales de 1400, los exploradores regresaron de los viajes a través del Océano Atlántico llevando nuevos alimentos exóticos como tomates, patatas, boniatos, judías, maíz, pimientos, chocolate y vainilla, todos ellos nativos de las Américas. Estos alimentos se fueron uniendo lentamente a la dieta española.

Alimentos de los españoles

Las tradiciones culinarias de España se basan en la abundancia de vegetales y frutas cultivadas localmente, así como en carnes y aves de corral. El jamón serrano, un jamón curado, y el chorizo, una salchicha condimentada, son populares. El marisco y el pescado son populares en las zonas costeras. Otros alimentos populares son los quesos, los huevos, los frijoles, el arroz, las nueces (especialmente las almendras) y el pan (es común un pan blanco crujiente que se hornea diariamente). El aceite de oliva y el ajo son ingredientes comunes. España también es conocida por sus vinos, incluyendo el rioja , hecho en la provincia norteña; el jerez, un vino fortificado que puede ser seco o dulce; y la sangría, vino mezclado con fruta y agua de soda.

El plato español más conocido, un guiso llamado paella (pie-AY-ah), se originó en Valencia, una provincia oriental del Mar Mediterráneo. El arroz, un ingrediente principal, se cultiva en las llanuras mareales de Valencia. Aunque hay numerosas variaciones, la paella suele estar hecha de una variedad de mariscos (como camarones, almejas, cangrejo y langosta), chorizo, verduras (tomates, guisantes y espárragos), pollo y/o conejo y arroz de grano largo. El caldo, la cebolla, el ajo, el vino, el pimiento y el azafrán añaden sabor al guiso.

Cada región tiene su propia cocina y especialidades. El gazpacho, una sopa fría de tomate, viene de Andalucía en el sur de España. Tradicionalmente, un tazón especial llamado dornillo, se usaba para moler los ingredientes a mano, pero los cocineros españoles modernos usan una licuadora. Los andaluces también disfrutan de las freidurías (pescado, como el lenguado o las anchoas, frito en rebozado). Cataluña (Cataluña), en el noreste de España, es conocida por sus inventivos platos que combinan mariscos, carne, aves y frutas locales. En el norte del País Vasco, el pescado es importante en la dieta, con el bacalao, la anguila y el calamar como protagonistas. El plato insignia de Asturias, en el noroeste de España, es la fabada, un guiso de frijoles. En las regiones del interior, como Castilla, las carnes son las protagonistas. La tortilla española, una tortilla de patatas, se sirve en todo el país. Se puede preparar rápidamente y hace una cena abundante pero sencilla. El postre más conocido de España es el flan, una rica natilla.

Gazpacho (sopa fría de tomate)
6 porciones

Ingredientes

  • 1½ libras (6 grandes) de tomates frescos de temporada, o una lata de 28 onzas de tomates enteros (con líquido)
  • 1 pimiento verde mediano, lavado y cortado en trozos
  • 1 cebolla blanca pequeña, pelada y cortada en trozos
  • 1 pepino grande, pelado y cortado en trozos
  • 4 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • ¼ cucharadita de estragón
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 dientes de ajo, pelados
  • ½ taza de agua fría (si se usan tomates frescos)

Guarnición opcional: picatostes, pepino en trozos, aguacate en trozos

Procedimiento

  1. Ponga los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y licúelos hasta que estén casi suaves.
  2. Trasládese a un gran tazón, cúbrase con una envoltura de plástico y enfríe al menos 2 horas o durante la noche.
  3. Servir en pequeños tazones. Puede ser cubierto con crotones, pepino y aguacate cortados en cubitos. Servido con pan, el gazpacho es una excelente comida de verano o un primer plato.

gazpacho plato tipico de españa

Tortilla española (de patatas)
4 porciones

Ingredientes

  • ⅓ taza de aceite de oliva
  • 4 papas grandes, peladas y cortadas en rebanadas de ⅛ pulgadas
  • Sal
  • 1 cebolla grande, pelada y cortada en rodajas finas
  • 4 huevos

Procedimiento

  1. Calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente; añadir rodajas de patatas y cebollas.
  2. Cocine lentamente, ocasionalmente volteando las papas hasta que estén tiernas pero no doradas. Quítalo del fuego y déjalo a un lado.
  3. En un tazón mediano, bata los huevos y añada la mezcla de patatas y cebollas; añada un poco de sal.
  4. Devuelva la sartén a la estufa, añada el resto del aceite de oliva y ponga el fuego a medio-alto.
  5. Espera un minuto para que el aceite se caliente. (Ten cuidado de no dejar que salpique.)
  6. Vierta la mezcla de patatas y huevos en la sartén, extendiéndola uniformemente con una espátula. Baja el calor a medio.
  7. Cocina hasta que la parte inferior sea de color marrón claro (levanta el borde de la tortilla con una espátula.)
  8. Coloca cuidadosamente un gran plato de comida sobre la sartén y dale la vuelta (para que la tortilla caiga sobre el plato).
  9. Desliza la tortilla (el lado no cocido estará abajo) de nuevo en la sartén. Cocina hasta que el otro lado esté marrón.
  10. Para servir, cortar en trozos.

tortilla española de patatas

Flan
6 porciones

Ingredientes

  • 1¼ tazas de azúcar
  • 3½ tazas de leche
  • 6 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • ¼ cucharadita de cáscara de limón, rallada

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 325°F.
  2. En una cacerola, calienta ½ taza del azúcar a fuego lento, revolviendo frecuentemente hasta que el azúcar se derrita completamente y se vuelva ámbar (dorado).
  3. Viértelo en un molde de anillo de 6 tazas (1½), inclinando el molde en todas las direcciones para cubrir uniformemente el fondo y los lados. Aparta.
  4. Rompe los 6 huevos en un tazón para mezclar.
  5. Separa los 2 huevos restantes. Para separar la yema de la clara, rompa el huevo en un pequeño tazón o taza y deje que la clara gotee de las mitades de la cáscara, luego transfiera la yema de un lado a otro entre las dos mitades hasta que toda la clara del huevo haya goteado en el tazón.
  6. Coloca las yemas de huevo en un tazón separado y guarda las yemas. (Los blancos pueden ser desechados o utilizados para otro propósito). Añade las 2 yemas de huevo a los otros 6 huevos.
  7. Bate los huevos hasta que se mezclen. Añade el resto del azúcar y la corteza de limón rallada; bate de nuevo. Aparta.
  8. Mida la leche en una cacerola y caliéntela a fuego medio, pero no deje que hierva.
  9. Poco a poco, revuelva la leche caliente en los huevos batidos y el azúcar.
  10. Vierta la mezcla en el molde de anillo. Coloca el moho en una cacerola más grande con una pulgada de agua caliente. Transferir al horno.
  11. Hornea durante una hora. El flan se hace cuando un cuchillo insertado sale limpio.
  12. Sacar del horno y dejar que se enfríe. Cuando se enfríe, métase en la nevera.
  13. Para servir, pasa un cuchillo por los lados del molde (para aflojarlo).
  14. Ponga un plato grande encima del molde y con cuidado gire el molde sobre el plato; el flan debe deslizarse suavemente hacia afuera. Levanta el molde.

flan gastronomia españa

Alimentos para las celebraciones religiosas y festivas

Para traer buena suerte en el año que viene, los españoles tradicionalmente comen doce uvas, una con cada campanada del reloj a medianoche en la víspera de Año Nuevo. El 3 de febrero, el Día de San Blas se celebra con la cocción de pequeñas barras de pan, llamadas panecillos del santo, que se bendicen en la misa en la iglesia católica romana. Según la tradición, todos los niños de la casa deben comer un poco de este pan para evitar que se ahoguen en el año siguiente.

La temporada de Navidad comienza oficialmente el 24 de diciembre, llamada Nochebuena (las “buenas noches”). Está marcada por una cena familiar especial. Un menú típico incluye sopa de cebolla y almendras; pescado al horno (bacalao o gachas); carne asada (como el pavo); y repollo rojo y manzanas (u otro plato de verduras). El postre puede incluir flan y una variedad de frutas, quesos y dulces, especialmente turrón (caramelos de almendra y miel) y mazapanes (o mazapán, un brebaje glaseado de almendras y azúcar) que a veces tienen forma de serpientes enroscadas para significar el final de un año y el comienzo del siguiente. Después de esta cena festiva, es tradición asistir a la iglesia. La Navidad termina con las festividades del Día de los Tres Reyes, o el Día de los Tres Reyes.

El 5 de enero se hacen desfiles para dar la bienvenida a la llegada de Baltasar, Gaspar y Melchor que llegan esa noche para llevar regalos a los niños. (Baltasar, Gaspar y Melchor fueron los “Tres Reyes Magos” que, según la historia de la Navidad, llevaron regalos al niño Jesús en Belén.) Al día siguiente, 6 de enero, se hornea y se disfruta el tradicional Roscón de Reyes. Una pequeña sorpresa, como una moneda, se hornea en el pastel y se cree que la persona que lo encuentra en su pieza disfruta de buena suerte en el año que viene.

Mazapanes (dulces de mazapán o de almendra)
50 unidades

Ingredientes para la masa

  • ½ libra de almendras
  • 1 taza de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • Azúcar en polvo

Procedimiento para la masa

  1. En un procesador de alimentos o una licuadora, muele las nueces a alta velocidad para formar una pasta.
  2. Añade el azúcar y bate de nuevo.
  3. Añade agua gradualmente y continúa batiendo para formar una masa moldeable.
  4. Espolvorea una superficie plana y limpia (como el mostrador) con azúcar en polvo.
  5. Si la masa se agrieta y está demasiado seca para trabajarla, se puede añadir jugo de limón, gota a gota, hasta que la masa sea más fácil de trabajar.
  6. Pellizque los pedazos de la masa. Trabajando en la superficie espolvoreada con azúcar en polvo, enrollar los trozos de masa para hacer lápices cortos, de unas 4 pulgadas de largo.
  7. Une las puntas para hacer anillos. Colóquelo en una hoja de galletas.
  8. Dejar al descubierto en un lugar seco durante la noche para que se endurezca.

Ingredientes para el esmalte

  • ½ taza de azúcar en polvo
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharadita de jugo de limón

Procedimiento para el esmalte

  1. Para separar la yema del huevo de la clara, rompa el huevo en un tazón y deje que la clara gotee de las mitades de la cáscara, luego transfiera la yema de un lado a otro entre las dos mitades hasta que toda la clara del huevo haya goteado en el tazón. Descarta la yema de huevo.
  2. Usando una batidora, bate el azúcar en polvo con la clara de huevo hasta que la mezcla esté cremosa y espesa.
  3. Añadir el jugo de limón; batir 5 minutos.
  4. Sumerge la parte superior de cada caramelo de mazapán en el glaseado y devuelve el caramelo a la hoja de galletas.
  5. Cuando el glaseado se endurece, los caramelos de mazapán están listos para comer.

figuras de mazapanes

Costumbres de la hora de comer

Las comidas diarias en España comienzan con un desayuno ligero alrededor de las 8 a.m. Luego viene un almuerzo de tres platos (comida), la comida principal del día. Las familias se reúnen para comerlo a media tarde (alrededor de las 2 p.m.). A eso de las 10 p.m. se sirve la cena, una comida más ligera. Además, los bollos pueden comerse a última hora de la mañana; la merienda , un tentempié de té o Chocolate a la España y los pasteles pueden disfrutarse a primera hora de la tarde (sobre las 5 p. m.); y las tapas , aperitivos tradicionales españoles, se consumen sobre las 8 p. m., antes de la cena.

Aunque se han abierto restaurantes de comida rápida en las ciudades españolas, la “comida para llevar” tradicional incluye churros, buñuelos azucarados que se venden en los puestos callejeros, y bocadillos, sándwiches típicamente hechos de jamón serrano u otras carnes y quesos. Los bocadillos se pueden encontrar en la lonchera del niño, al igual que un trozo de tortilla española fría, fruta fresca y queso.

La tradición de las tapas, que ahora se disfruta en muchos restaurantes de EE.UU., se originó con la práctica de los camareros de cubrir un vaso de vino o cerveza con un pequeño plato de aperitivos gratis (“tapa“). La gran variedad de tapas que se disfrutan hoy en día son testimonio de su popularidad. Pueden ser tan simples como una rebanada de pan fresco con atún, tan extravagantes como caracoles a la madrileña, o tan reconfortantes como una empanadilla, un mini pastel de carne. Invariablemente van acompañadas de una animada conversación, un sello de la vida cotidiana española.

Chocolate a la española (Chocolate caliente)
6 porciones

Ingredientes

  • ½ libra de chocolate dulce de panadero
  • 4 tazas de leche (2% de materia grasa está bien)
  • 2 cucharaditas de almidón de maíz

Procedimiento

  1. Cortar el chocolate dulce en trozos pequeños. Colóquelo en una pequeña cacerola.
  2. Añade la leche al chocolate en una cacerola y caliéntalo a fuego lento, revolviendo constantemente con un batidor de alambre, hasta que la mezcla empiece a hervir.
  3. Apártalo del calor. Disuelve la maicena en un poco de agua fría en una taza.
  4. Añade la solución de almidón de maíz a la mezcla de chocolate. Vuelva a la temperatura baja y, revolviendo constantemente, cocine hasta que el chocolate caliente se espese. Servir caliente.

chocolate a la española espeso

Churros
30 churros

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 tazas de harina
  • Aceite vegetal (para freír)
  • ¼ taza de azúcar
  • ¼ cucharadita de canela (opcional)

Procedimiento

  1. En una cacerola mediana, combine agua, una cucharada de aceite y sal. Poner a hervir.
  2. Añade la harina e inmediatamente baja el fuego; revuelve constantemente hasta que se forme una bola de masa. Quítalo del calor y déjalo enfriar.
  3. Cuando se pueda manipular la masa, colóquela en un saco de repostería o en un decorador de pasteles con la punta acanalada; presione la masa en tiras de 4 pulgadas que tengan aproximadamente 3/8 de pulgada de diámetro.
  4. En una sartén, calienta el aceite vegetal (a unos ½ pulgadas de profundidad) hasta que esté muy caliente.
  5. Reducir el fuego a medio y freír los churros hasta que empiecen a dorarse, unos 2 minutos, por cada lado (darlos vuelta una vez mientras se fríen).
  6. Cocina sólo unos pocos a la vez, para vigilarlos.
  7. Cuando los churros se terminen de freír, sáquelos de la sartén y póngalos sobre toallas de papel para escurrirlos.
  8. Enrollar los churros calientes en azúcar (mezclado con canela, si se desea). Sirve.

churros comida tipica españa

Tapa: Crema de Cabrales (Queso azul, manzana y nuez para untar)

Ingredientes

  • ¼ libra de queso azul (la variedad española es cabrales, pero se puede usar gorgonzola o roquefort)
  • 2 cucharaditas de pasas de uva
  • 1 cucharada de jugo de uva blanca o sidra
  • 1 cucharada de crema
  • 2 cucharadas de manzana, finamente picada (aproximadamente media manzana pelada)
  • 2 cucharadas de nueces, finamente picadas
  • ⅛ cucharadita de tomillo seco

Procedimiento

  1. Sacar el queso azul del refrigerador y dejarlo a temperatura ambiente (dejarlo reposar en el mostrador durante una hora o más).
  2. Remoje las pasas en el jugo de fruta durante 20 minutos.
  3. Usando una cuchara, saque las pasas del jugo y déjelas a un lado.
  4. Cuando el queso haya alcanzado la temperatura ambiente, colóquelo en un pequeño tazón para mezclar.
  5. Añade la crema y el zumo de fruta.
  6. Usando un tenedor o una cuchara de madera, combine los ingredientes hasta que estén suaves.
  7. Añade las pasas, la manzana, las nueces y el tomillo.
  8. Servir con galletas.

tapa crema de cabrales

Tapa: Tartaletas de champiñones
20 tartaletas

Ingredientes

  • 5 cucharadas de mayonesa
  • 1 diente de ajo, aplastado
  • ½ cucharadita de copos de perejil seco
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • ¼ libra (8 a 10) de setas, lavadas, escurridas, sin tallos y finamente picadas
  • 20 conchas de tartaletas en miniatura o triángulos de tostadas (las tartaletas están disponibles en los supermercados)
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. En un tazón mediano, mezcla la mayonesa, el ajo, el perejil y el jugo de limón.
  2. Revuelva los champiñones, cúbralos con plástico y refrigere la mezcla durante una hora.
  3. Llena las cáscaras de tartaletas con la mezcla de hongos y sírvelas inmediatamente. (Si en su lugar se utilizan triángulos de tostado, proceda a los pasos 4 y 5.)
  4. Para preparar los triángulos de tostado, quita la corteza de 5 piezas de pan de buena calidad en rebanadas finas. Tostarlas en una tostadora; cortar cada trozo en cuatro triángulos cortando una X en cada rebanada de pan.
  5. Luego, usando una cuchara con ranuras, ponga una cucharada de la mezcla de hongos en cada triángulo y sirva inmediatamente.

tapa tartaletas de champiñones

Tapa: Aceitunas Aliñadas

Ingredientes

  • Un gran tarro vacío, con una tapa
  • Una lata de 14 onzas de aceitunas negras sin hueso, con su líquido
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • Rebanada de limón o ½ cucharadita de jugo de limón

Procedimiento

  1. Combina todos los ingredientes (incluyendo el líquido de las aceitunas) en el tarro.
  2. Refrigerar varios días y hasta unas pocas semanas.
  3. Cuanto más tiempo se marinan las aceitunas, más sabrosas se vuelven.
  4. Para servir, utilice un tenedor o una cuchara con ranuras para sacar las aceitunas del adobo y colocarlas en un pequeño bol.

tapa aceitunas aliñadas

Política, economía y nutrición

La economía española es fuerte. España fue uno de los países que se unió a la Unión Monetaria Europea en 1999, y el país adoptó la moneda europea, el euro. Casi todos los niños españoles reciben una nutrición adecuada.

A finales del decenio de 1990, la preocupación por la enfermedad de las vacas locas, que afectaba al ganado en el Reino Unido, hizo que todos los europeos fueran más cautelosos a la hora de comer carne de vacuno. El mercado de ovejas y cerdos españoles se fortaleció ligeramente, ya que los cocineros españoles decidieron cocinar más cordero, carnero y cerdo.

Comparte la comida típica de la gastronomía de España. 🇪🇸