Comida típica de Tailandia

Entorno geográfico y medio ambiente

Comprendiendo un área de 514.000 kilómetros cuadrados (198.456 millas cuadradas) en el sudeste de Asia, Tailandia (antes conocida como Siam) se extiende casi dos tercios hacia abajo de la Península Malaya. Comparativamente, la superficie ocupada por Tailandia es algo más del doble del tamaño del estado de Wyoming.

Tailandia puede dividirse en cinco grandes regiones físicas: el valle central, frente al Golfo de Tailandia; las tierras altas continentales del norte y el noroeste, que contienen el punto más alto de Tailandia, Doi Inthanon (2.565 metros); el noreste, en gran parte llamado a menudo la Meseta de Khorat; la pequeña región costera del sudeste frente al Golfo de Tailandia; y la Península Malaya, que se extiende casi 960 kilómetros (600 millas) desde el valle central en el norte hasta el límite de Malasia en el sur.

Tailandia tiene un clima tropical. En la mayor parte del país, la temperatura raramente cae por debajo de 13°C (55°F) o se eleva por encima de 35°C (95°F).

Historia y comida

Hasta 1939, el país que llamamos Tailandia era conocido como Siam. Fue el único país del sudeste asiático que nunca fue colonizado por Occidente. Esto ayudó a Tailandia a mantener su propia cocina especial (estilo de cocina). Sin embargo, esa cocina ya había sido influenciada por los vecinos asiáticos de Tailandia.

El pueblo tailandés emigró a su actual tierra natal desde el sur de China hace unos 2.000 años. Trajeron consigo la cocina picante de su provincia nativa de Yunan, así como su alimento básico, el arroz. Otras influencias chinas en la cocina tailandesa incluían el uso de fideos, bolas de masa, salsa de soja y otros productos de soja. Al igual que los chinos, los tailandeses basaban sus recetas en la mezcla de cinco sabores básicos: salado, dulce, ácido, amargo y caliente.

De la cercana India no sólo vino la religión budista, sino también condimentos picantes como el comino, el cardamomo y el cilantro, así como platos de curry. Los malayos, al sur, compartieron más condimentos, así como su amor por los cocos y el satay (un plato que es similar a los shish kebabs). Desde 1970, la cocina tailandesa se ha hecho muy popular tanto en América del Norte como en Gran Bretaña.

Alimentos de los tailandeses

El arroz es el principal alimento básico de la dieta de Tailandia. Los tailandeses comen dos tipos de arroz: el blanco estándar y el arroz glutinoso o pegajoso. El arroz pegajoso enrollado en una bola es el principal arroz que se come en el noreste de Tailandia. También se utiliza en los postres de todo el país. El arroz se come en casi todas las comidas y también se convierte en harina que se usa en fideos, albóndigas y postres. La mayoría de los platos principales usan carne de res, pollo, cerdo o mariscos, pero los tailandeses también comen platos vegetarianos.

La comida tailandesa es conocida por sus combinaciones únicas de condimentos. Aunque es caliente y picante, la cocina tailandesa está cuidadosamente equilibrada para sacar todos los diferentes sabores de un plato. El curry (platos hechos con un polvo picante llamado curry) es un pilar de la cocina tailandesa. Los chiles picantes aparecen en muchos platos tailandeses. Otros saborizantes comunes son la salsa de pescado, la pasta de camarones secos, la hierba limón y las especias cilantro, albahaca, ajo, jengibre, comino, cardamomo y canela. La sopa, que se come con la mayoría de las comidas, ayuda a equilibrar los sabores calientes de muchos platos tailandeses, como el arroz al vapor, los platos de fideos suaves y los postres dulces. Muchos platos se sirven con salsas, como Nam Pla Prik, para mojar.

Los cocos juegan un papel importante en la dieta tailandesa. La leche de coco y el coco rallado se utilizan en muchos platos, especialmente en los postres. Los tailandeses comen una variedad de frutas tropicales de postre, como mangos, papayas, chirimoyas con cáscara verde escamosa y jackfruit, que es grande y espinosa y tiene carne amarilla.

La comida tailandesa difiere un poco de una región a otra. El marisco es popular en las zonas costeras del sur. Los musulmanes de esa parte del país prefieren el curry. La comida más picante se encuentra en el noreste.

Nam Pla Prik (Salsa para mojar)

Se proporciona en la mesa en todas las comidas tailandesas, de la misma manera que la sal y la pimienta se proporcionan en la mayoría de las mesas de Europa y América del Norte.

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de copos de pimienta roja triturados
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de jugo fresco de lima o limón
  • 4 cucharadas de salsa de pescado (disponible en supermercados y tiendas de alimentos asiáticos)
  • 2 cucharadas de agua

Procedimiento

  1. Combina todos los ingredientes en un pequeño tazón.
  2. Revuelva para disolver el azúcar.
  3. Si la salsa está demasiado salada, añada más agua.
  4. Servir a temperatura ambiente en tazones individuales.
  5. Se mantiene hasta 2 semanas en el refrigerador, bien tapado.

Nam Pla Prik salsa tailandesa

Thai Beef Curry (ternera al curry)
8 porciones

Ingredientes

  • 10 onzas de carne de vacuno con la grasa cortada.
  • 2 tazas de leche de coco, sin azúcar.
  • 2 cucharadas de pasta de curry rojo
  • 1 cucharadita de salsa de pescado
  • 1 taza de tiras de bambú
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 20 hojas de albahaca fresca
  • ¼ pimiento rojo mediano, cortado en tiras finas
  • 2 cucharadas de guisantes verdes, congelados
  • 2½ tazas de arroz al vapor

Procedimiento

  1. Cortar el filete en trozos de ¼ pulgadas de espesor, 2 pulgadas de largo y alrededor de 1 pulgada de ancho.
  2. Calentar una taza de leche de coco en un wok o sartén y añadir la pasta de curry rojo.
  3. Revuelva para disolver y cocine a fuego alto durante 5 o 6 minutos, hasta que el aceite de la leche de coco suba a la parte superior y la salsa se espese.
  4. Añade la salsa de pescado y mézclalo.
  5. Añade la segunda taza de leche de coco y la carne. Reduzca el calor a medio.
  6. Añade las tiras de brotes de bambú y el azúcar. Devuelve el calor a lo alto y añade 3 cucharadas de agua.
  7. Cocina, revolviendo durante 3 minutos hasta que burbujee.
  8. Añade ¾ de las hojas de albahaca, las tiras de pimiento rojo y los guisantes verdes.
  9. Revuelva y cocine por otros 30 segundos, doblando todos los ingredientes en la salsa.
  10. Remueva del calor y transfiera a un plato de servir.
  11. Cubre con el resto de las hojas de albahaca y las tiras adicionales de pimiento rojo.
  12. Servir inmediatamente, acompañado de arroz al vapor.

Thai Beef Curry (ternera al curry)

Pollo Satay
8 porciones

Ingredientes

  • 1 libra de pechuga de pollo sin piel y sin hueso
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharadita de salsa de pescado
  • Pequeña cantidad de aceite o leche de coco
  • Hojas de cilantro fresco
  • Hojas de lechuga

Procedimiento

  1. Corta las pechugas de pollo en rebanadas finas a lo largo. Cada rebanada debe tener unas 4 pulgadas por 1 pulgada por ¼ pulgada. (Opcional: coloque el pollo en el congelador de 15 a 20 minutos para que sea más fácil de rebanar.) Ponga las tiras de pollo en un recipiente para mezclar.
  2. Añade los ingredientes restantes, primero los sólidos, luego los líquidos, al tazón. Lánzalo hasta que esté bien mezclado.
  3. Deje que el pollo se marine (absorba el sabor) en el refrigerador por lo menos 2 horas y hasta 24 horas.
  4. Cuando esté listo para cocinar el satay, revuelva el pollo en la salsa y retírelo.
  5. Enhebrar cada rebanada en una brocheta, empujando la brocheta hacia adentro y hacia afuera por el medio de la rebanada.
  6. Frota (frota) el pollo con aceite o leche de coco y áspera en una barbacoa o bajo la parrilla.
  7. Cocina durante unos 2 minutos de cada lado, observando cuidadosamente y girando para evitar que el pollo se queme.
  8. Baste una vez más con aceite o leche de coco. El satay se hace cuando está marrón dorado y crujiente en los bordes. Servir con una guarnición opcional con hojas de cilantro fresco.

pollo satay

Ensalada de pepino
4-6 porciones

Ingredientes

  • 1 pepino largo
  • ½ cebolla roja pequeña
  • ⅓ pimienta roja mediana
  • 1 cucharada de azúcar
  • Vinagre
  • ½ cucharadita de sal
  • Hojas de cilantro fresco

Procedimiento

  1. Lavar y secar el pepino, y pelarlo si se desea.
  2. Cortar por la mitad a lo largo y luego en cuartos.
  3. Cortar los cuartos en trozos de ¼ pulgadas y colocarlos en un plato.
  4. Corta el pimiento rojo y la cebolla en tiras finas. Dispérsalos sobre el pepino.
  5. En un pequeño tazón, combine el azúcar, el vinagre y la sal.
  6. Vierte el aderezo sobre las verduras y cubre con las hojas de cilantro.

ensalada de pepino

Alimentos para las celebraciones religiosas y festivas

Aunque la mayoría de los tailandeses son budistas, no hay tabúes alimentarios en Tailandia. Los tailandeses celebran una serie de festivales estacionales y fiestas budistas con fiestas y banquetes. Algunos de los alimentos que se consumen en estas comidas tienen un significado simbólico. Entre ellos están los “hilos dorados”, una fina capa de huevo o fideos envuelta alrededor de pequeños trozos de comida. Se cree que traen buena suerte y riqueza a la persona que las come. Al igual que los chinos, los tailandeses creen que los fideos largos simbolizan la larga vida. El pollo a la parrilla, al horno o frito es una comida popular para los banquetes de las fiestas. Mientras que las comidas diarias terminan con fruta, los postres dulces se sirven en ocasiones especiales. Estos se dividen en dos categorías: pasteles ( kanom ) y postres líquidos, como los plátanos y la leche de coco.

Uno de los días de fiesta más importantes es el Songkran, el tradicional Año Nuevo tailandés, que se celebra en abril. La gente se tira cubos de agua para que todos puedan empezar de nuevo el año que viene. Los rollos de huevo se comen tradicionalmente en Songkran, así como en otras fiestas. Las natillas son otro plato tradicional que se sirve en Songkran.

Poa Pee (Rollos de huevo tailandeses)

Ingredientes

  • 3½ onzas (medio paquete) de fideos de arroz o fideos de celofán
  • ½ libra de carne de cerdo molida
  • ½ libra de carne molida
  • 1 taza de zanahorias, peladas y desmenuzadas
  • 1 taza de brotes de frijoles o coles ralladas
  • ½ cebolla mediana, picada
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • ¼ Cucharada de pimienta
  • ½ diente de ajo, finamente picado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 paquete de papeles de lumpia (se pueden sustituir los envoltorios de papel de arroz; ambos se venden en la sección de alimentos gourmet o congelados del supermercado o la tienda de comestibles asiática)
  • ½ taza de aceite vegetal
  • 3 setas negras (opcional; se venden en tiendas de comestibles asiáticas y en algunos supermercados y tiendas gourmet)
  • 1 huevo

Procedimiento

  1. Si se usan setas negras, mójalas en agua caliente durante 15 minutos. Escurre bien en un colador.
  2. Descarte los tallos de los champiñones y los sombreros de trituración.
  3. Remoje los fideos en agua caliente según las instrucciones del paquete. Cuando esté blando, escúrralo y córtelo en trozos de 2 pulgadas con un cuchillo afilado o tijeras.
  4. En un gran tazón, bata bien los huevos. Añade setas negras, fideos, cerdo, carne de vaca, zanahorias, brotes de judías, cebolla, salsa de pescado, pimienta, ajo y azúcar. Mezcla bien.
  5. Coloca un envoltorio en una superficie plana. Cubre los envoltorios restantes con un paño de cocina ligeramente húmedo para que no se sequen.
  6. Ponga alrededor de 1½ cucharadas de relleno justo debajo del centro de cada envoltura y dóblelo en un rollo. Presiona los bordes para sellar.
  7. En una sartén grande o wok, calentar el aceite a fuego medio durante 1 minuto.
  8. Coloca cuidadosamente 3 rollos en aceite y fríelos lentamente durante unos 10 minutos o hasta que se doren. Gira y fríe el otro lado 10 minutos.
  9. Mantén los rollos fritos calientes en el horno a 200°F.
  10. Servir caliente con tazones individuales de nam pla prig o con salsa agridulce.

Poa Pee (Rollos de huevo tailandeses)

Sang Ka Ya (Natillas de coco tailandesas)
12 porciones

Ingredientes

  • 4 huevos
  • ¼ taza de azúcar moreno
  • ¼ taza de azúcar blanca
  • 1 taza de leche de coco
  • 1 taza de calabaza de invierno, cortada finamente con semillas y sin corteza.

Procedimiento

  1. En un tazón profundo, bate bien los huevos.
  2. Añade los azúcares marrones y blancos y revuelve hasta que se disuelvan.
  3. Añade la leche de coco y la calabaza y revuelve bien.
  4. Vierta la mezcla en un molde para hornear de 9 por 9 pulgadas o en un molde para pasteles de 9 o 10 pulgadas.
  5. Ponga ½ taza de agua en una vaporera u horno holandés lo suficientemente grande como para sostener el flan.
  6. Ponga el agua a hervir a fuego alto, y coloque una cacerola con natillas dentro.
  7. Cúbrelo y ponlo a vapor a fuego alto durante 30 minutos.
  8. Servir a temperatura ambiente.
Plátano con leche de coco
10 porciones

Ingredientes

  • 12 plátanos semimaduros
  • 4 tazas de leche de coco fresca o enlatada
  • ¼ taza de azúcar
  • ⅛ cucharadita de sal

Procedimiento

  1. Pela los plátanos y córtalos en cuartos. Colóquelo en un vaporizador sobre agua hirviendo. Vaporizar durante 20 minutos; dejar a un lado.
  2. En una olla grande calentar la leche de coco, el azúcar y la sal a fuego fuerte. Tan pronto como hierva, añada los plátanos.
  3. Reduzca el calor y cocine a fuego lento durante una hora.
  4. Servir caliente.

Plátano con leche de coco

Costumbres de la hora de comer

Los tailandeses son famosos por su amor a los bocadillos. Hay puestos de comida cerca de cada lugar público debido a la costumbre tailandesa de comer todo el día. Estos puestos venden cientos de bocadillos diferentes. Entre los más populares están las tortas de pescado, los rollos de huevo, el arroz frito y los fideos servidos con una selección de condimentos.

Los tailandeses comen tres comidas diarias, además de muchos bocadillos. La cena es la comida principal. El desayuno suele consistir en arroz frito, huevos cocidos y alimentos sobrantes de la cena del día anterior. El almuerzo suele ser una comida de un solo plato a base de arroz o fideos. La comida principal, que se come a la hora de la cena, consiste en varios platos diferentes elegidos para equilibrar los diferentes sabores y métodos de cocción. Las sopas se sirven con la mayoría de las comidas principales y se toman durante toda la comida. Una cena típica es arroz al vapor, un plato de curry, un plato de verduras, una ensalada fría y sopa. El arroz es el único alimento que se coloca en el plato de cada persona. Todos los demás platos son llevados a la mesa en tazones para servir, y la gente se sirve a sí misma. La fruta fresca se sirve al final.

A diferencia de sus vecinos asiáticos, los tailandeses no usan palillos a menos que estén comiendo fideos. La mayoría de las veces usan un tenedor y una cuchara de fondo plano. El tenedor sólo se usa para empujar la comida a la cuchara, no para llevársela a la boca. La comida ya está cortada en trozos del tamaño de un bocado, así que no se necesita un cuchillo.

Menú de vacaciones

  • Poa Pee (rollo de huevo)
  • Ensalada de carne picante con salsa de limoncillo
  • Fideos de menta picante
  • Pollo con albahaca
  • Sang Ka Ya (natillas)

A los tailandeses les gusta que su comida sea agradable a la vista y a las papilas gustativas. Tallan frutas y verduras frescas en formas elegantes y sirven alimentos preparados en bonitos contenedores.

Ka Nom Jeen Sour Nam (Fideos de pescado con piña)

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 libras de filetes de pescado, cortados en trozos del tamaño de un bocado.
  • 1 diente de ajo, finamente picado
  • 1 cucharadita de jengibre fresco, finamente picado
  • 1 lata (20 onzas) de piña triturada, escurrida completamente
  • 1 taza de leche de coco
  • 2 cucharaditas de salsa de pescado
  • ⅛ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ⅛ cucharadita de pimienta de cayena
  • Menta y cilantro frescos para la cobertura (opcional)

Procedimiento

  1. En una gran sartén o wok, calentar el aceite a fuego fuerte durante 1 minuto.
  2. Añade el pescado, el ajo y el jengibre.
  3. Cocine, revolviendo constantemente, durante 3 minutos o hasta que el pescado se vuelva blanco.
  4. Añade la piña, la leche de coco, la salsa de pescado, la pimienta, el azúcar y la pimienta de cayena y revuelve bien.
  5. Cocine, revolviendo constantemente, durante 2 minutos o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente.
  6. Servir sobre fideos de arroz calientes, cubiertos con menta fresca y cilantro.
Pad Thai

Este es el plato de fideos más famoso de Tailandia.

8 porciones

Ingredientes

  • 12 onzas de fideos Pad Thai
  • 8 tazas de agua fría
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 1 cucharada de ajo, picado
  • 16 camarones medianos, desgranados y desvenados (con las venas quitadas)
  • 2 onzas de tofu marrón firme, cortado en cubos de ¼ pulgadas
  • 2 huevos, batidos
  • ¼ taza de cacahuetes sin sal aplastados
  • 3 cucharadas de salsa de pescado
  • 2½ Cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar o 1½ cucharadas de miel
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • ½ cucharadita de pimienta roja o pimienta de cayena triturada
  • 3 onzas de brotes de frijoles frescos
  • ¼ puerros de taza, cortados en 1½ a jirones de 2 pulgadas de largo

Procedimiento

  1. En un gran tazón, remoje los fideos en agua fría durante 45 minutos.
  2. Escurrir en un colador (recipiente especial con agujeros para escurrir) y dejar a un lado.
  3. Calienta el aceite de oliva en una gran sartén a fuego fuerte.
  4. Añade el ajo y saltéalo hasta que se dore ligeramente, alrededor de 1 minuto.
  5. Añade las gambas y el tofu y saltéalo durante un minuto.
  6. Añade los huevos y revuelve 30 segundos.
  7. Añade los fideos, los cacahuetes, la salsa de pescado, el vinagre, el azúcar, el pimentón y la pimienta roja y revuelve constantemente durante 3 minutos.
  8. Quitar del calor y transferirlo a un plato. Espolvorear con brotes de judías y puerros y servir.

pad thai plato tipico tailandia

Sopa de coco y pollo
6 porciones

Ingredientes

  • 14 onzas de pechuga de pollo sin piel y sin hueso
  • 1 barra de limoncillo
  • 1 pulgada de raíz de jengibre
  • 1 cucharada de jugo de lima
  • 2 chiles frescos y picantes
  • 2 tazas de leche de coco sin azúcar
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • ¼ cucharadita de azúcar
  • Hojas de cilantro fresco

Procedimiento

  1. Cortar el pollo en tiras finas.
  2. Una vez aplastó la hierba de limón con un rodillo. Córtalo en rodajas de una pulgada.
  3. Corta el jengibre en rodajas finas y corta los chiles por la mitad.
  4. Calienta la leche de coco y el agua en una cacerola durante 2 o 3 minutos a fuego medio. (No dejes que hierva.)
  5. Añade el limoncillo, el jengibre y los chiles, y cocina durante otros 2 minutos, revolviendo continuamente y sin dejar que el líquido hierva.
  6. Añade las tiras de pollo y cocínalas durante 5 minutos, revolviendo a fuego medio, hasta que el pollo esté cocido. Baja el fuego si la mezcla empieza a hervir.
  7. Añade el jugo de limón, el jugo de lima, la salsa de pescado y el azúcar.
  8. Revuelva y continúe cocinando durante uno o dos minutos más.
  9. Vierta la sopa en una olla y sírvala inmediatamente, cubierta con hojas de cilantro fresco.

sopa de coco y pollo tailandesa

Política, economía y nutrición

Alrededor del 24% de la población de Tailandia está clasificada como subalimentada por el Banco Mundial. Esto significa que no reciben una nutrición adecuada en su dieta. Casi toda la población (94%) tiene un acceso adecuado a los servicios sanitarios. De los niños menores de cinco años, alrededor de una cuarta parte tiene un peso inferior al normal y casi el 22 por ciento presenta un retraso en el crecimiento (corto para su edad).

A pesar de la desnutrición, Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo, con más del 22% del valor de todas las exportaciones agrícolas en 1997. También proporciona alrededor del 95 por ciento de las exportaciones mundiales de yuca (tapioca). Sin embargo, el Gobierno ha iniciado proyectos de riego en gran escala, ha introducido variedades de arroz de mayor rendimiento y ha alentado a los aldeanos de las montañas a cultivar café, manzanas, fresas y otros cultivos en un esfuerzo por aumentar las exportaciones y competir en el mercado mundial.

Comparte la comida típica de la gastronomía de Tailandia. 🇹🇭