Comida típica de Arabia Saudita

Entorno geográfico y medio ambiente

Arabia Saudita, el tercer país más grande de Asia, constituye alrededor de cuatro quintos de la Península Arábiga. Los demás países que comparten la península -Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Kuwait- tienen una superficie mucho menor. Una estrecha llanura corre a lo largo de la costa del Mar Rojo. Las Montañas del Hijaz (Al Hijaz) se levantan bruscamente desde el mar. Al menos un tercio de la superficie total es un desierto de arena. No hay lagos, y salvo los pozos artesianos (pozos donde el agua fluye naturalmente hacia la superficie) en los oasis orientales, no hay ríos o arroyos donde el agua fluya.

Historia y comida

El pueblo de Arabia Saudita desciende de tribus de pastores nómadas de ovejas y cabras y mantiene muchas de las tradiciones de su pasado. Los alimentos tradicionales como los dátiles, el fatir (pan plano), el arikah (pan del sudoeste del país) y el hawayij (una mezcla de especias) siguen siendo consumidos por los sauditas hoy en día, aunque la mayoría de los sauditas se han asentado en pueblos y ciudades y ya no siguen el estilo de vida nómada. Arabia Saudita es también el hogar de la Meca, el origen y centro espiritual del Islam. La cultura, así como las leyes de Arabia Saudita, se basa en principios islámicos, incluidas las restricciones dietéticas contra el consumo de carne de cerdo o de alcohol.

En la década de 1930, se descubrió petróleo en la Península Arábiga. Los ingresos procedentes del petróleo han permitido a la Arabia Saudita modernizarse y comenzar a desarrollar industrias más fuertes en otras esferas, como la agricultura. Arabia Saudita produce ahora todos sus propios productos lácteos y la mayoría de sus propias verduras. Se necesitan muchos trabajadores extranjeros para mantener las nuevas industrias, y en la actualidad se dispone en Arabia Saudita de alimentos extranjeros así como de cadenas de comida rápida. Sin embargo, son sobre todo los extranjeros los que comen esos alimentos; la mayoría de los sauditas prefieren la comida tradicional.

Fatir (Pan plano)
8 porciones

Ingredientes

  • 1 pan de masa de pan blanco congelado, descongelado según las instrucciones del paquete.
  • Wok

Procedimiento

  1. Voltee la masa de pan descongelada sobre una superficie enharinada.
  2. Dividirlo en 6 partes. Aplastar cada pieza bajo la palma de la mano y espolvorear ligeramente con harina blanca.
  3. Extienda una pieza a la vez, manteniendo el resto cubierto con un paño de cocina húmedo, para hacer 6 panes planos de unas 10 pulgadas de diámetro. El pan será muy delgado, así que manéjalo con cuidado.
  4. Rocíe el exterior del wok con spray de cocina y coloque el wok, boca abajo, sobre un quemador en la estufa. Caliéntalo a fuego medio-alto.
  5. Usando guantes para el horno, pongan cuidadosamente el pan sobre la superficie curvada. (Esto será incómodo. Si los guantes hacen imposible manejar la masa, use dos espátulas o cucharas de madera para levantar la masa y dejarla caer en el wok).
  6. Presiona suavemente, con una cuchara de madera, para asegurarte de que todas las partes del pan tocan la superficie de cocción.
  7. Cocina durante 1½-2 minutos. Usando pinzas, cuidadosamente voltee el pan y cocine el otro lado.
  8. Cuando el pan esté completamente cocido, sáquelo del wok y envuélvalo en un paño de cocina para mantenerlo caliente.
  9. Cocina el resto de los panes de la misma manera.

Fatir (Pan plano)

Hawayij (Mezcla de especias)

Ingredientes

  • 2 cucharadas de pimienta negra en grano
  • 1 cucharada de semilla de alcaravea
  • ½ cucharadita de semilla de cardamomo
  • 1 cucharadita de hilos de azafrán
  • 1 cucharadita de cúrcuma

Procedimiento

  1. Combinar los granos de pimienta, las semillas de alcaravea y las semillas de cardamomo en una sartén seca y tostar a fuego fuerte durante 2-3 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera.
  2. Ponga las semillas tostadas en un mortero o un molino de especias y golpéelas o muela hasta convertirlas en polvo. Alternativamente, envolver en un paño de cocina limpio, colocar el paquete en una superficie dura (como el suelo del garaje o la acera) y golpear con un martillo. Todas las especias deben ser machacadas en forma de polvo.
  3. Añade los hilos de azafrán y vuelve a machacar o moler. Transfiere las especias a un tazón de mezcla.
  4. Añade la cúrcuma y mézclala bien.

Guardar en un recipiente de vidrio o plástico con tapa. (Un frasco de especias vacío funciona bien.)

Hawayij (Mezcla de especias)

Haysa Al-Tumreya (salsa para los dátiles)
6 porciones de aperitivo

Ingredientes

  • ¾ taza de harina
  • ½ manteca vegetal o aceite vegetal
  • Dátiles, deshuesadas

Procedimiento

  1. Combina la harina y la manteca vegetal o el aceite en una cacerola.
  2. Calentar a fuego lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la mezcla esté dorada.
  3. Quítalo del fuego y viértelo en un plato.
  4. Servir mientras está caliente con un tazón de dátiles sin hueso.

Haysa Al-Tumreya (salsa para los dátiles)

Alimentos de los sauditas

Los habitantes de Arabia Saudita son muy tradicionales y comen los mismos alimentos que han consumido durante siglos. La comida media de los beduinos nómadas que permanecen en Arabia Saudita es mucho más sencilla que la de los sauditas urbanos que constituyen la mayoría de la población actual de Arabia Saudita. Sin embargo, los ingredientes básicos son los mismos: las habas, el trigo, el arroz, el yogur, los dátiles y el pollo son alimentos básicos para todos los saudíes. Arabia Saudita tiene más de 18 millones de palmeras datileras que producen 600 millones de libras de dátiles cada año.

Los saudíes son los mayores consumidores de pollos de engorde del mundo, comiendo un promedio de 88,2 libras de pollo por persona al año. Los saudíes son musulmanes estrictos y, de acuerdo con la ley islámica, no comen cerdo ni beben alcohol. El cordero se sirve tradicionalmente a los invitados de honor y en las fiestas. De acuerdo con la ley islámica, los animales deben ser sacrificados de una manera particular y bendecidos antes de que puedan ser consumidos, por lo que Arabia Saudita es el mayor importador mundial de ovejas vivas.

La leche de camello (o de oveja o de cabra) ha sido durante mucho tiempo el alimento básico de la dieta beduina, y los productos lácteos siguen siendo los favoritos de todos los sauditas. El yogur se come solo, se usa en salsas y se convierte en una bebida llamada lassi. Los panes planos fatir, un pan plano cocinado en una sartén metálica curva sobre un fuego, y el kimaje, similar al pita- son el otro pilar de la dieta nómada que comen todos los saudíes. Estos panes se usan en cada comida, en lugar de un tenedor o una cuchara, para recoger otros alimentos.

Kapsa (Pollo y arroz)
6 porciones

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña o mediana, picada
  • 3 cucharaditas de cardamomo molido
  • 1 lata (unas 2 tazas) de caldo de pollo
  • 1½ tazas de agua
  • 1 tomate, picado
  • 1 lata de 6 onzas de pasta de tomate
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de corteza de limón
  • 1 rama de canela
  • Sal al gusto
  • 1 caja pequeña de pasas de uva
  • 1 paquete de pollo sin piel y sin hueso (4 mitades de pechuga
  • 1 paquete de muslos sin piel y sin huesos (4 a 6 muslos)
  • 1½ tazas de arroz blanco Basmati

Procedimiento

  1. Precaliente el horno a 300°F.
  2. Lave el pollo a fondo y séquelo con toallas de papel.
  3. Ponga el pollo en una bandeja de hornear y hornee en el horno precalentado hasta que esté completamente cocido (unos 30 minutos).
  4. Mientras el pollo se hornea, calienta el aceite (medio-alto) en una olla grande. Añade las cebollas picadas y una cucharadita de cardamomo, revolviendo constantemente hasta que se doren.
  5. Añade caldo de pollo y 1½ tazas de agua a la olla. Añade las 2 cucharaditas restantes de cardamomo, tomate, pasta de tomate, ajo en polvo, corteza de limón, canela en rama, sal y pasas a las cebollas doradas y al agua.
  6. Cocina a fuego medio-alto, revolviendo de vez en cuando, durante 2-3 minutos. Añade el arroz.
  7. Poner a hervir e inmediatamente bajar el fuego a bajo. Cubre la olla con fuerza y cocina a fuego lento durante 15 minutos.
  8. Después de 10 minutos, comprueba el arroz para ver si ha absorbido todo el líquido.
  9. Si el arroz está seco pero aún no está blando, añada un poco más de agua y continúe hirviendo a fuego lento. ¡No revuelva el arroz! El arroz se hace cuando todo el líquido se ha absorbido y el arroz está blando.
  10. Cuando ambos, el arroz y el pollo, estén cocidos, coloca el arroz en una bandeja y pon el pollo encima en el medio.

Kapsa (Pollo y arroz)

Kimaje (pan plano)

Este pan se sirve tradicionalmente caliente del horno y se utiliza para recoger otros alimentos.

Ingredientes

  • 1 paquete de levadura seca activa
  • 1¼ tazas de agua tibia (más según se necesite)
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 3½ tazas de harina para todo uso (más o menos según sea necesario)

Procedimiento

  1. En un gran tazón para mezclar, disuelva la levadura en el agua tibia.
  2. Añade el aceite, el azúcar, la sal y 2 tazas de harina, y revuelve hasta que esté suave.
  3. Añade sólo lo suficiente de la harina restante para hacer una masa que no sea pegajosa y sea fácil de manejar.
  4. Coloca la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amásala hasta que esté suave y elástica, unos 10 minutos.
  5. Ponga la masa en un gran tazón para mezclar ligeramente aceitado y muévala para engrasar todos los lados con el aceite.
  6. Cubre el tazón con una toalla y ponlo en un lugar cálido para que se levante, durante una hora, hasta que la masa duplique su tamaño.
  7. Cuando la masa haya subido, golpéala y muévela hacia la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dividir en 6 bolas iguales.
  8. Coloca las bolas una al lado de la otra en la superficie de trabajo y cúbrelas con la toalla. Deje que se levanten por otros 30 minutos.
  9. Después de que se hayan levantado, aplane cada bola con un rodillo ligeramente enharinado o con la palma de su mano, hasta que sea un círculo de aproximadamente ⅛ pulgadas de espesor y 6 pulgadas de ancho.
  10. Usando 3 hojas de galletas, coloque 2 panes en cada una para que no se toquen, cúbralas con toallas y déjelas subir por otros 30 minutos.
  11. Precaliente el horno a 450°F.
  12. Cuando los panes se hayan levantado, hornéelos durante unos 10 minutos o hasta que se doren y se hinchen.

Kimaje (pan plano)

Laban Drink (Bebida de Yogur)

Ingredientes

  • ½ vaso de agua helada
  • ½ taza de yogur natural (sin azúcar)
  • 4 a 6 cubitos de hielo (opcional)

Procedimiento

  1. Combina el agua y el yogur en una licuadora y bátelo hasta que esté suave.
  2. Si no tienes una licuadora, pon agua y yogur en un vaso alto y remueve enérgicamente hasta que esté suave.
  3. Servir, sobre cubitos de hielo si se desea.

Laban Drink (Bebida de Yogur)

Alimentos para las celebraciones religiosas y festivas

Arabia Saudita es una nación musulmana. Las fiestas nacionales son fiestas islámicas, entre ellas el Ramadán (un mes de ayuno desde el amanecer hasta el atardecer), el Eid al-Fitr (la fiesta al final del Ramadán) y el Eid al-Adha (la fiesta del sacrificio). Dos de los cinco pilares (requisitos) del Islam son hacer una peregrinación a la Meca, y dar ayuda a los pobres. Eid al-Adha, que ocurre al final del mes de peregrinaje, recrea la historia de Dios dando a Abraham un carnero para sacrificar en lugar de su hijo Isaac. También cumple con el requisito de dar a los pobres, haciendo que se sacrifique ritualmente un cordero y donando la carne a los necesitados.

La mayoría de las comidas de las fiestas saudíes incluyen sopas espesas, verduras rellenas, ensaladas de frijoles o tabbouleh (una ensalada hecha con trigo bulgur), humus, arroz y el pan plano que se come con todas las comidas. Dátiles, pasas y nueces se sirven como aperitivos o tentempiés, y los postres dulces terminan la comida. Se colocan alfombras ornamentadas en el suelo y se colocan platos de comida sobre ellas. Los fiesteros se sientan con las piernas cruzadas en el suelo alrededor de las alfombras y comen con los dedos o pan, compartiendo de los mismos platos. Las manos se lavan ritualmente, de acuerdo con la ley islámica, antes y después de comer.

Arroz a la Saudita

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • ½ taza de pasas doradas
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • ½ cucharadita de clavo
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 cucharada de cardamomo (molido, no vainas enteras)
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 2 cucharadas de piñones, tostados
  • ¼ taza de almendras tostadas

Nota: Para tostar piñones y almendras, calentar una pequeña cantidad de aceite de oliva en una sartén. Añade las nueces y cocínalas, agitando la sartén frecuentemente, hasta que las nueces tengan un color dorado.

Procedimiento

  1. Mida el arroz en un bol, cúbralo con agua fría y déjelo en remojo durante 15 minutos.
  2. Mientras tanto, cocine las cebollas y el ajo en aceite a fuego medio en una cacerola grande.
  3. Después de que el arroz haya estado en remojo durante 15 minutos, añádalo con pasta de tomate y pasas a la mezcla de carne.
  4. Añade los condimentos (clavo, canela, cardamomo, sal y pimienta) y revuelve para combinarlos. Baja la temperatura y cúbrete.
  5. Deje que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. Comprueba que la mezcla no esté demasiado seca. Si no hay más líquido visible, añada un poco más de agua (½ taza a la vez).
  6. Continúe hirviendo a fuego lento durante unos 10 minutos más, hasta que el arroz esté tierno.
  7. Sirva el plato adornado con las nueces tostadas y acompañado de yogur natural.

Arroz a la Saudita

Tabbouleh (Ensalada de trigo búlgara)
6 porciones

Ingredientes

  • 1½ tazas de perejil fresco, sin tallos, lavado y escurrido
  • 1 taza de trigo bulgur
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • ½ taza de cebollas de verdeo, lavadas, recortadas y picadas
  • 3 tomates, finamente picados
  • 2 cucharaditas de hojas de menta seca trituradas
  • ½ zumo de limón fresco
  • ¼ taza de aceite de oliva (más o menos según sea necesario)
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

  1. Cortar finamente el perejil (o con tijeras muy limpias).
  2. Ponga el perejil picado en un tazón mediano para mezclar.
  3. Ponga el bulgur en un pequeño tazón para mezclar, cúbralo con agua hirviendo y déjelo en remojo durante 30 minutos.
  4. Escurra el bulgur y exprima el exceso de agua con las manos (limpias). Añade bulgur al perejil.
  5. Añade cebollas, tomates, menta, jugo de limón, aceite, sal y pimienta a la mezcla de bulgur y perejil. Mezclar bien, añadiendo más aceite si es necesario para cubrir la mezcla.
  6. Cúbrelo y refrigéralo durante al menos una hora.
  7. Sáquelo del refrigerador y déjelo volver a la temperatura ambiente antes de servirlo.

Tabbouleh (Ensalada de trigo búlgara)

Hummus

Ingredientes

  • 2 latas de garbanzos.
  • 6 cucharadas de tahini (pasta de semillas de sésamo, disponible en tiendas de alimentos étnicos, supermercados o tiendas de alimentos orgánicos/saludables)
  • 3 dientes grandes de ajo
  • ¼ del líquido de una lata de garbanzos
  • ⅓ taza de jugo de limón
  • Sal y pimienta, a gusto
  • Aceite de oliva
  • Páprika
  • Perejil fresco picado

Procedimiento

  1. Combine garbanzos, tahini, ajo, líquido de garbanzos enlatados y jugo de limón en un procesador de alimentos o una licuadora y haga un puré hasta obtener una pasta suave.
  2. Adelgazar con más líquido de los garbanzos enlatados, si es necesario. Añade sal y pimienta al gusto. Viértelo en un tazón de servir.
  3. Mezcla aceite de oliva con un poco de pimentón para que sea rojo y rocíalo sobre el humus. Espolvorear con perejil. Servir con pan de pita.

hummus gastronomia arabia saudita

Costumbres de la hora de comer

Las costumbres sauditas en cuanto a la hora de comer y la etiqueta en la mesa provienen tanto de su herencia tribal nómada como de su tradición islámica. Basado en los hábitos nómadas de pastoreo de animales durante las horas del día, las comidas del día son pequeñas, con una gran comida por la noche. La celebración del Ramadán, que dura un mes, se basa en esta tradición, que requiere un ayuno completo desde el amanecer hasta el anochecer, con una gran comida después de la puesta del sol. Las comidas sauditas se comen sentadas con las piernas cruzadas en el suelo o en almohadas alrededor de una alfombra o una mesa baja (como en una tienda de campaña), compartiendo la comida de los mismos platos. La comida se suele comer con los dedos o con un trozo de pan. Según la ley islámica, sólo se utiliza la mano derecha para comer, ya que la mano izquierda se considera “impura” porque se utiliza para la higiene personal. El ritual de lavado de manos se completa antes y después de comer.

Los dátiles y el té dulce son los bocadillos favoritos de los sauditas, y el suero de leche, la cola y una bebida de yogur conocida como lassi son bebidas populares. El café ha sido una parte central de la vida saudí durante siglos, con una intrincada ceremonia para prepararlo y servirlo. Para preparar el café se utilizan cuatro ollas diferentes en las que se combinan los granos de café, el agua y las especias y se preparan antes de servirlo en pequeñas tazas. Se considera muy grosero rechazar una taza de café ofrecida por el anfitrión, y es muy educado aceptar un número impar de tazas (una, tres, cinco, etc.). Los hombres saudíes pasan mucho tiempo en los cafés, bebiendo café o té y hablando.

Qahwa (Café Árabe)
6

Ingredientes

  • 3 tazas de agua
  • 2 cucharadas de café descafeinado molido
  • 3 cucharadas de cardamomo (grueso)
  • ¼ cucharadita de azafrán (opcional)

Procedimiento

  1. Hervir el agua en una olla. Añade el café al agua y ponlo a hervir a fuego lento. (En Arabia Saudita, el café sería fuerte y muy cafeinado).
  2. Retire del calor y deje que los granos de café se asienten.
  3. Poner el cardamomo en otra olla, colar el café (quitando los posos) en la segunda olla, y añadir el azafrán.
  4. Ponerlo a hervir y servirlo inmediatamente.

Política, economía y nutrición

Los sauditas en general reciben una nutrición adecuada. Las prácticas agrícolas del país se han modernizado y el Gobierno ha hecho importantes inversiones en el riego. Los agricultores sauditas cultivan y crían casi suficientes cosechas y ganado para satisfacer las necesidades de la población.

Según el Banco Mundial, menos del 4 por ciento de la población experimenta una nutrición inadecuada y casi el 90 por ciento de los ciudadanos saudíes tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Comparte la comida típica de la gastronomía de Arabia Saudita. 🇸🇦