Comida típica de Polonia

Entorno geográfico y medio ambiente

Polonia está en Europa del Este. Es un poco más pequeña que Nuevo México, y tiene tierras bajas, una estrecha zona costera con acantilados rocosos y una región meridional rica en minerales y tierras de cultivo fértiles.

Polonia lucha contra la contaminación del aire y del agua. A finales del decenio de 1990, Polonia ocupaba el duodécimo lugar en el mundo en cuanto a emisiones industriales de dióxido de carbono. La contaminación del agua en el Mar Báltico frente a las costas de Polonia es diez veces mayor que en el océano en general. La protección del medio ambiente era una alta prioridad para el gobierno a principios del siglo XXI.

Historia y comida

Los rituales católicos romanos de fiesta y ayuno, introducidos en Polonia alrededor del 900 d.C., han tenido una fuerte influencia en las tradiciones alimenticias polacas. Durante los ayunos no se come carne, por lo que muchos platos sin carne y de pescado se han convertido en parte de la cocina polaca.

Situada entre dos poderosos vecinos, Alemania y Rusia, Polonia se vio obligada a formar muchas alianzas políticas a lo largo de su historia. Esto influyó en sus costumbres alimenticias. Por ejemplo, el matrimonio del rey Zygmunt con la princesa italiana Bona Sforza en el siglo XVI llevó las costumbres alimenticias italianas a Polonia, incluyendo la introducción de la ensalada. Desde entonces, el pueblo de Polonia, conocido como polacos, ha llamado a las verduras de ensalada wloszcycna (“cosas italianas”). Otros platos extranjeros que se trajeron a Polonia fueron el gulasch (guiso) de Hungría, la pasta de Francia y el borscht (sopa de remolacha) de Ucrania. Sin embargo, todos estos platos extranjeros se han convertido en parte de un estilo único de cocina polaca.

Alimentos de los polacos

Los granos de cereales, cultivados en las ricas tierras agrícolas de Polonia, se encuentran entre los alimentos básicos más importantes del país. Entre ellos se encuentran el trigo, el centeno, el trigo sarraceno y la cebada.

Encuentran su camino en el pan negro, los fideos, las albóndigas y otros alimentos cotidianos.

Otros productos agrícolas importantes son las patatas, la remolacha, el repollo, las zanahorias, los champiñones y los pepinos. Las patatas cocidas son el acompañamiento más común de la carne, las aves o el pescado. Los pepinos, sazonados con la hierba, eneldo, son la materia prima de los pepinillos de eneldo, por los que los polacos son conocidos en todo el mundo. Los pepinos también se comen en una ensalada con crema agria, otro alimento básico de la dieta polaca. Las verduras se suelen comer hervidas.

La carne es una parte importante de la dieta polaca. El cerdo es la carne más popular, y el plato de carne más comúnmente consumido es una chuleta de cerdo frita, empanizada y servida con una salsa espesa. También se come regularmente carne, jamón y salchichas. El guiso de carne llamado bigos es a menudo llamado el plato nacional de Polonia. Otros platos polacos famosos son el golabki (hojas de col rellenas de carne molida y arroz) y el golonka (jamón fresco servido con rábano picante). A los polacos también les gusta comer pescado ahumado y encurtido, especialmente arenque.

La mayoría de las comidas polacas comienzan con una de las muchas sopas de Polonia. Estos van desde el caldo claro a la sopa espesa tan abundante que podría ser una comida en sí misma. La más conocida es la sopa de remolacha llamada borscht.

A los polacos les encantan los postres, especialmente los pasteles. Los pasteles más populares son el pastel de queso, el bizcocho, el pastel de semillas de amapola y un pastel de una libra llamado babka. Se hacen pasteles especiales para los días de fiesta y las bodas.

Las bebidas populares incluyen café, té, leche, suero de leche, jarabe de fruta y agua. Sin embargo, el vodka destilado del centeno es conocido como la bebida nacional.

Bigos (guiso de cazador)
8 porciones

Ingredientes

  • 8 rebanadas de tocino, finamente picadas
  • 1 libra de paleta de cerdo sin hueso y magra, cortada en trozos de 1 pulgada.
  • 3 dientes de ajo, finamente picados, o 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 3 cebollas, cortadas en cuartos
  • ½ libra de setas frescas, en rodajas
  • 1 taza de caldo de carne en lata
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 hojas de laurel
  • 2 tazas de chucrut enlatado, enjuagado bajo el agua y bien escurrido.
  • 2 manzanas medianas, sin corazón y en rodajas
  • 2 tazas de tomates enteros al estilo italiano con jugo.
  • 1 taza de jamón cocido, cortado en cubos
  • 1½ tazas de salchichas polacas cocidas, cortadas en trozos grandes

Procedimiento

  1. Fría los trozos de tocino en el horno holandés o en una cacerola grande a fuego alto durante unos 3 minutos.
  2. Cuidadosamente drena algo de la grasa, dejando sólo lo suficiente para cubrir el fondo de la olla.
  3. Añade el cerdo, el ajo, la cebolla y los champiñones y, removiendo constantemente, fríe hasta que la carne se dore por todos lados, unos 5 minutos.
  4. Reduzca el calor a medio. Añade caldo de carne, azúcar, laurel, chucrut escurrido, manzanas y tomates con jugo. Ponga a hervir el mixutre, aumentando el calor si es necesario.
  5. Reduzca el calor, cubra y cocine a fuego lento el guiso durante unas 1½ horas, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
  6. Añade el jamón cocido y la salchicha, y revuelve.
  7. Cúbrelo y continúa hirviendo a fuego lento durante unos 30 minutos más para mezclar los sabores.
  8. Retire las hojas de laurel y deséchelas antes de servir.

bigos estofado cazador

Pierogi (Dumplings)
5-6 porciones

Ingredientes para la masa

  • 3 tazas de harina
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • ½ taza de agua

Ingredientes para el relleno

  • 3 manzanas medianas, peladas, sin corazón y cortadas en pequeños trozos
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • Crema agria o azúcar de pastelería como guarnición

Procedimiento

  1. Hacer pasta: Combina la harina con el huevo, un poco de sal y tanta agua como sea necesaria para formar una masa suave y suelta que sea fácil de manejar.
  2. Rodar con un rodillo o una botella hasta que sea muy delgado. Usando un vaso o un cortador de galletas, corta círculos de 2 pulgadas de diámetro.
  3. Haz el relleno: Mezcla las manzanas cortadas con el pan rallado.
  4. Ensamblar los pierogi: Poner una cucharada de mezcla de manzanas en el centro de cada círculo de masa.
  5. Dobla el círculo de masa por la mitad y presiona los bordes firmemente para sellar.
  6. Llena una olla grande con agua y caliéntala hasta que el agua comience a hervir.
  7. Deje caer los pierogi suavemente en el agua hirviendo y cocínelos hasta que floten a la superficie.
  8. Quitar con una cuchara ranurada, dejar que el agua se escurra y colocar los pierogi en una bandeja de servir.
  9. Cubrir con crema agria o azúcar de pastelería.

pierogi comida tipica polonia

Menú de la cena de Nochebuena

  • Pan
  • Carpa en salsa de rábano picante
  • Sopa de champiñones
  • Fideos con miel y semillas de amapola
  • Arenque en escabeche
  • Compota de fruta (fruta guisada)
  • Rollos de semilla de amapola
Golabki (Rollos de col rellenos)
6 porciones

Ingredientes

  • 1 cabeza de repollo
  • 1 taza de arroz crudo
  • 1 cebolla, picada fina
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 1 libra de carne molida
  • ½ libra de carne de cerdo molida
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de polvo de ajo
  • 4 rebanadas de tocino
  • 2 latas de sopa de tomate concentrada

Procedimiento

  1. Vierta agua hirviendo sobre la col para aflojar las hojas.
  2. Quita unas cuantas hojas a la vez mientras se ablandan.
  3. Poner el arroz en una taza de agua y hervirlo 10 minutos.
  4. Saltee las cebollas en mantequilla hasta que estén parcialmente doradas.
  5. Combinar con el arroz, la carne, el huevo, la sal, la pimienta y el ajo en polvo; mezclar bien.
  6. Ponga un poco de la mezcla de carne en el tallo de una hoja de repollo y déselo vuelta una vez. (Parte de la gruesa sección del tallo puede ser cortada primero para facilitar el enrollado.) Meta los lados de la hoja y termine de enrollar.
  7. Si es necesario, sujete la hoja enrollada con un palillo.
  8. Para cocinar, coloque las lonchas de tocino con unas pocas hojas de col y las hojas pequeñas que sobren en el fondo de la bandeja de hornear.
  9. Coloca los rollos encima, cúbrelos con la sopa de tomate y pon encima las hojas de col que sobren.
  10. Cúbrelo con una tapa o papel de aluminio y hornea alrededor de 2 a 2½ horas a 300°F.

Golabki (Rollos de col rellenos)

Alimentos para las celebraciones religiosas y festivas

Polonia es un país fuertemente católico, y muchos polacos observan los días de ayuno católicos no comiendo carne. Tradicionalmente, muchos sustitutos de la carne se han hecho con champiñones.

Las dos fiestas más importantes son la Navidad y la Pascua. La tradicional cena de Nochebuena consiste en doce o trece platos. Hay uno para cada uno de los doce apóstoles (seguidores de Jesús de Nazaret) en el Nuevo Testamento de la Biblia. A veces hay un decimotercer curso para Jesús. No se come carne en esta comida. El plato principal es la carpa o el lucio (dos tipos de pescado). La carpa se sirve con una salsa agridulce o una salsa de rábano picante. Otros platos tradicionales son la sopa de setas, el chucrut, los pierogi (bolas de masa polacas), los fideos con miel y semillas de amapola y los rollos de semillas de amapola. También se sirven galletas y pasteles, y algunas galletas se usan para decorar el árbol de Navidad.

La Pascua es la segunda fiesta religiosa más importante del año. El ayuno de la Cuaresma se rompe con el desayuno de Pascua, y el festín continúa durante todo el día. Tradicionalmente, se servía un cordero asado para la Pascua. En los últimos años, un cordero hecho de azúcar o mantequilla ha reemplazado al verdadero cordero. Las carnes que se sirven para la Pascua en la Polonia moderna incluyen el pavo asado, el jamón, la salchicha, la ternera o el cerdo asado. Los huevos de Pascua duros pintados son parte de la celebración, y todo el mundo come parte de un huevo. Los dulces de Pascua incluyen el babka (pastel de leche), la tarta de queso y el mazurek (un pan polaco de mantequilla).

Tarta de queso

Ingredientes

  • ½ taza de pasas de uva
  • 3 cucharadas de harina, divididas
  • ¼ cucharadita de sal
  • 5 huevos, separados
  • 3 paquetes de queso crema (8 onzas cada uno), suavizado
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de cáscara de limón rallada

Procedimiento

  1. Remoje las pasas en agua caliente durante 15 minutos. Paga, seca y cubre con 2 cucharadas de harina. Aparta.
  2. Precaliente el horno a 350°F.
  3. Bata las claras de huevo y la sal hasta que estén duras.
  4. Ponga la mezcla de clara de huevo en el congelador durante 5 minutos.
  5. Mezclar el queso crema, el azúcar, las yemas de huevo y el resto de la harina; batir hasta que esté suave.
  6. Añade las pasas y la cáscara de limón.
  7. Con cuidado, introduzca las claras de los huevos.
  8. Vierta la mezcla en un molde de forma primaveral de 9 pulgadas engrasado y enharinado (un molde especial para hornear con fondo removible).
  9. Hornea durante 45 minutos, luego apaga el horno y deja el pastel en el horno hasta que se enfríe.

cheesecake gastronomia polonia

Fideos con semillas de amapola
10 porciones

Ingredientes

  • 1 paquete (16 onzas) de macarrones de concha o cinta, cocidos
  • 1 lata (12½-ounce) de relleno de pasta de semillas de amapola
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 taza de crema pesada o mitad y mitad
  • ½ taza de pasas doradas
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina

Procedimiento

  1. Cocina los fideos según las instrucciones del paquete.
  2. Mientras tanto, combina el relleno de semillas de amapola, la miel y la crema en un tazón para mezclar y revuelve hasta que esté suave. Revuelva las pasas.
  3. Derretir la mantequilla en doble caldera. Añade la mezcla de semillas de amapola y caliéntala bien.
  4. Vierta la mezcla de semillas de amapola sobre los fideos calientes y escurridos y sírvalos inmediatamente.

Fideos con semillas de amapola

Compota de frutas secas

La Compota de Frutas Secas se suele servir al final de la cena de Nochebuena.

Ingredientes

  • Una libra de ciruelas pasas, sin hueso
  • 1 libra de fruta mixta seca
  • ½ libra de albaricoques secos
  • Jugo de 1 limón
  • ¼ limón
  • 5 clavos
  • Un palito de canela de 1 pulgada
  • 2 tazas de azúcar
  • 10 tazas de agua hirviendo
  • 4 manzanas frescas, peladas, sin corazón y en rodajas

Procedimiento

  1. Combina ciruelas pasas, frutas mixtas, albaricoques, jugo de limón, ¼ limón, clavo, canela y azúcar en una olla. Vierta agua hirviendo sobre las frutas para cubrirlas.
  2. Cubrir la olla y dejarla reposar durante la noche (al menos 4 horas), cubierta.
  3. Añade las manzanas, y cocina la mezcla a fuego medio durante 5 a 7 minutos.
  4. Saborea y sazona con azúcar y limón si es necesario. Deje que se enfríe a temperatura ambiente y sirva.

Compota de frutas secas

Costumbres de la hora de comer

A los polacos les gusta comer abundantemente, comidas que les llenen, y comen cuatro comidas al día. Sniadanie (desayuno) se come entre las 6 y las 8 de la mañana. Incluye muchos de los mismos alimentos para el desayuno que se comen en los Estados Unidos, como huevos revueltos o pasados por agua, panecillos con mantequilla, bagels y, en invierno, cereales calientes. Sin embargo, el queso y el jamón u otras carnes también se sirven. Se sirve café, cacao o té con leche, o incluso leche caliente por sí sola. Entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, se come una comida ligera, o “segundo desayuno”. Es similar al almuerzo en los Estados Unidos y puede consistir en un sándwich, una sopa, huevos fritos o un plato de carnes frías. Los niños suelen llevar sándwiches a la escuela para su comida de mediodía. La comida principal del día es la obiad, que se sirve al final de la tarde (normalmente entre las 4 y las 6 de la tarde). Por lo general hay al menos un plato de carne, verduras hervidas o ensalada, alguna forma de papas, sopa y un plato de granos o albóndigas ( pierogi ). A los polacos les gusta que su carne y sus verduras se cocinen hasta que estén muy tiernas. Un postre dulce, generalmente pastel, se sirve al final, con una bebida.

La última comida del día es un wieczerza ligero (cena), que se sirve sobre las 8 o 9 de la noche. Incluye un plato principal caliente o frío, verduras encurtidas, un postre y té caliente con limón o cacao caliente.

Cuando tienen que “comer a la carrera”, los polacos pueden recoger una comida o tentempié barato en pequeños lugares llamados barras de leche ( bar mleczny ). También se ofrecen comidas rápidas de estilo occidental, como pizza y hamburguesas. La popular “comida rápida” polaca es el flaki, un plato hecho de tripa (estómago de vaca). Se hierve o se fríe con zanahorias o cebollas.

Sopa de cebada con champiñones
8 porciones

Ingredientes

  • 4 latas de caldo de carne
  • ½ cup pearl barley
  • ½ libra de champiñones
  • Una cebolla grande, cortada en cubitos
  • 3 patatas de Idaho, en cubos
  • 2 zanahorias grandes, en rodajas
  • 2 chirivías, en rodajas
  • 2 cucharadas de hojas de perejil fresco, picado
  • 1 cucharada de eneldo fresco, picado
  • Sal y pimienta, a gusto

Procedimiento

  1. Cepille los champiñones para limpiar cualquier arenilla, y enjuáguelos bajo el agua corriente.
  2. Córtalos en trozos de media pulgada.
  3. Poner a hervir el caldo de carne. Añade la cebada, y hierve durante 10 minutos.
  4. Añade el resto de los ingredientes, y déjalo cocer a fuego lento durante una hora.
  5. Servir con pan crujiente.

Mushroom Barley Soup

Kielbasa y Repollo
4 porciones

Ingredientes

  • 1 repollo pequeño, de precio grueso…
  • 1 cebolla, en rodajas
  • 3 papas pequeñas, peladas y cortadas en cubos
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de semilla de alcaravea
  • 1½ libras de salchicha kielbasa, cortada en trozos de 1 pulgada
  • 1 lata (14 onzas) de caldo de pollo

Procedimiento

  1. Coloca las verduras, los condimentos y las salchichas en una olla.
  2. Vierta el caldo de pollo.
  3. Cúbrete.
  4. Cocinar en baja 6 a 10 horas, o en alta 2 a 4 horas.

Kielbasa y Repollo

Albóndigas de ternera con eneldo
4 porciones

Ingredientes

  • 2 rebanadas de pan blanco, empapado en leche y ligeramente seco.
  • ½ cebolla mediana, finamente picada
  • 1 huevo
  • 1 libra de ternera molida
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 3 cucharadas de harina
  • 1½ Cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de caldo de carne o de pollo
  • ½ taza de crema agria
  • 1 cucharada de eneldo fresco, picado

Procedimiento

  1. Mezcla bien el pan con las cebollas, el huevo y la carne. Añade sal y pimienta.
  2. Formar pequeñas bolas de la mezcla y enrollarlas en harina.
  3. Derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio, y añadir albóndigas. Dorar las albóndigas por todos lados.
  4. Vierta el caldo sobre las bolas de ternera, cúbralas y déjelas cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.
  5. Colóquelo en una bandeja de servir caliente.
  6. Añade el resto de la harina a la cacerola y ponla a hervir.
  7. Retirar del fuego y sazonar con sal, añadiendo la crema agria y el eneldo. Viértelo sobre la carne.

Albóndigas de ternera con eneldo

Huevos rellenos
8 porciones de aperitivo

Ingredientes

  • 7 huevos
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 4 cucharadas de crema agria
  • 1 cucharada de eneldo, picado
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 2 cucharadas de mantequilla

Procedimiento

  1. Lava los huevos, colócalos en una olla y cúbrelos con agua fría. Calentar hasta que el agua hierva y cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
  2. Retire la olla del fuego y drene el agua. Coloca la olla con los huevos en el fregadero bajo agua corriente fría para enfriar los huevos.
  3. Pele los huevos, y cuidadosamente corte cada huevo a lo largo en mitades, teniendo cuidado de no romper las claras.
  4. Saca las yemas. Colóquelos en un tazón y aplástelos con un tenedor.
  5. Mezcla 1 cucharada de pan rallado y el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, en las yemas de huevo.
  6. Vuelve a poner la mezcla en las mitades de la clara de huevo. Espolvorear con el pan rallado restante, y aplanar con un cuchillo.
  7. Calienta la mantequilla en una gran sartén. Añade con cuidado los huevos, con el lado del relleno hacia abajo, y saltéalos hasta que estén dorados.

huevos rellenos plato polaco

Política, economía y nutrición

Más de la mitad de la tierra de Polonia se utiliza para la agricultura. Las granjas polacas no producen una cosecha tan grande como las de otras partes del mundo, debido a la pobreza del suelo y a la falta de lluvias. A fines del decenio de 1990, los agricultores polacos comenzaron a utilizar más ayudas mecánicas para la agricultura, como tractores, que ayudaron a mejorar el tamaño de los cultivos. Los agricultores polacos cultivan frutas y verduras. Desde los años 50, Polonia se ha visto obligada a importar trigo, ya que no puede producir suficiente por sí misma.

Comparte la comida típica de la gastronomía de Polonia. 🇵🇱