Comida típica de Brasil

Entorno geográfico y medio ambiente

Brasil es el país más grande de Sudamérica y el cuarto más grande del mundo. Se encuentra en la costa este de Sudamérica. Debido a que Brasil se encuentra en el hemisferio sur, las estaciones están invertidas con respecto a las de América del Norte: los meses de invierno son de mayo a agosto, y el mes de verano más cálido es enero. El poderoso río Amazonas, el segundo río más largo del mundo después del Nilo en Egipto, fluye a través del norte de Brasil. El área alrededor del río Amazonas es conocida como una de las mayores selvas tropicales del mundo. Alrededor de un cuarto de todas las plantas conocidas del mundo se encuentran en Brasil. A finales del siglo XX, la tala y otras industrias comerciales estaban dañando la selva tropical de Brasil. Docenas de especies animales y vegetales se extinguieron en Brasil durante el siglo XX. Sin embargo, la destrucción del medio ambiente de la selva tropical ha disminuido un poco. El suelo del Brasil no es suficientemente fértil para la agricultura en la mayoría de las zonas, pero produce grandes cantidades de cacao (ocupa el tercer lugar en la producción de cacao después de Côte d’Ivoire y Ghana, ambos en África). El agua de los ríos que fluye cerca de las ciudades está contaminada por los desechos industriales.

Historia y alimentación

Brasil es un gran país que se compone de muchas culturas diferentes. Cada región tiene una especialidad alimenticia diferente. Los portugueses llegaron a Brasil en 1500 y trajeron sus gustos y estilos de cocina con ellos. Trajeron azúcar, cítricos y muchos dulces que aún se usan para los postres y las fiestas. El “dulcero” brasileño se desarrolló a través de la influencia de los europeos. Los brasileños usan muchos huevos, frutas, especias (como la canela y el clavo) y azúcar para hacer dulces, como la ambrosía. También usan condimentos salados (no dulces) como el perejil y el ajo. Otras nacionalidades que se asentaron en Brasil fueron los japoneses, los árabes y los alemanes. Más de un millón de italianos habían emigrado a Brasil en 1880. Cada grupo de inmigrantes trajo consigo su propio estilo de cocina.

Sin embargo, mucho antes de que llegaran los europeos, los tupí-guaraníes y otros grupos de indios vivían en Brasil. Plantaron mandioca (un tubérculo como la patata) de la que los brasileños aprendieron a hacer tapioca y farofa , mandioca molida, que es similar al pan rallado. Se tuesta en aceite y mantequilla y se espolvorea sobre arroz, frijoles, carne y pescado. En 2001, la farofa todavía se utilizaba como la “harina” básica de los brasileños para hacer galletas, bizcochos y pan.

Ambrosia
8 porciones

Ingredientes

  • 4 tazas de leche
  • 2 tazas de azúcar
  • 9 yemas de huevo grandes
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 4 clavos enteros

Procedimiento

  1. Poner la leche en una cacerola grande y llevarla a hervir a fuego medio-alto.
  2. Retirarla del fuego y añadir el azúcar y las yemas de huevo, una a una, mezclando bien con un batidor de alambre después de cada adición. Añadan los clavos y el jugo de limón.
  3. Cocine a fuego medio durante una hora, revolviendo de vez en cuando, hasta que la mezcla esté dorada y granulada.
  4. Enfríese y sírvase frío.

ambrosia comida tipica brasil

Alimentos de los brasileños

El arroz, las judías negras y la mandioca (un tubérculo como la patata) son los principales alimentos para muchos brasileños. El plato nacional es la feijoada, un grueso guiso de judías negras y trozos de cerdo y otras carnes. Generalmente se sirve con ensalada de naranja, arroz blanco, farofa (mandioca molida) y couve (col rizada), una verdura de hoja verde oscura que se corta en cubos y se cocina hasta que esté ligeramente crujiente.

Feijoada (guiso de carne)
10 porciones

Ingredientes

  • 3 tiras de tocino crudo
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo (o 1 cucharadita de ajo en polvo)
  • 1 libra de salchicha ahumada
  • 1 libra de carne deshuesada (cualquier corte de carne)
  • 1 lata (14 onzas) de tomates guisados
  • 1 taza de agua caliente
  • 1 cucharada de mostaza amarilla
  • 4 tazas de frijoles negros en lata
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. Corta las tiras de tocino en grandes trozos. Fríelos en una olla grande a fuego medio-alto durante unos 3 minutos, revolviendo a menudo.
  2. Bajar el fuego a medio.
  3. Cortar la cebolla por la mitad. Pelar la piel y la capa exterior. Cortar ambas mitades en trozos pequeños.
  4. Pele los dientes de ajo. Píquelos en pequeños trozos.
  5. Añade las cebollas y el ajo al tocino de la olla. Revuelva hasta que las cebollas estén blandas, unos 3 minutos.
  6. Cortar la salchicha y la carne en trozos de 1 pulgada. Añádelos a las cebollas y al ajo.
  7. Cocine hasta que la carne esté dorada por todos lados.
  8. Añade los tomates guisados (con su jugo), agua caliente, mostaza amarilla y un poco de sal y pimienta. Bajar el fuego para que se cocine a fuego lento. Cubrir la olla.
  9. Cocine durante unos 45 minutos, revolviendo a menudo. Si se ve muy espeso, agregue más agua, ¼ taza por vez. Agregar los frijoles negros (con el líquido).
  10. Cubrir la olla y cocinar durante 10 minutos más.

Feijoada

Ensalada de naranja

Ingredientes

  • 5 naranjas
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. Pelar las naranjas y quitar el núcleo interno.
  2. Corta las naranjas en rodajas finas. Disponga las rodajas en un plato.
  3. Espolvoréelas con azúcar, sal y pimienta.
  4. Sirva, o cubra con plástico y refrigere hasta que esté listo para comer.

ensalada de naranja brasileña

Casi todas las frutas crecen en Brasil, incluyendo manzanas, naranjas, melocotones, fresas, plátanos, papayas, mangos y aguacates. Frutas, verduras, carne y flores se venden en las feiras (mercados callejeros). Estos mercados externos se instalan en las calles, que están cerradas al tráfico de vehículos. Los mercados se instalan en un nuevo lugar cada día.

El churrasco, trozos de carne de vaca cocinados en una brocheta de metal sobre brasas calientes, es otro de los favoritos. A veces la carne se empapa en una mezcla de vinagre, jugo de limón y ajo antes de cocinarla. Esta “barbacoa brasileña” se sirve con arroz, ensalada de patatas, polenta (papilla de maíz frita), o, ocasionalmente, un plátano frito. Los gaúchos que viven en la región de Rio Grande do Sul disfrutan especialmente del churrasco.

Después de que los gaúchos comen su comida, beben mate (una infusión de hierbas que se bebe en muchas partes de Sudamérica). Las hojas de té se colocan dentro de una calabaza ahuecada, y luego se vierte agua hirviendo sobre ellas. Los gaúchos sorben lentamente el mate a través de una pajita de metal, llamada bombilla, con un colador en la punta inferior de la misma. La calabaza y la paja se llevan, colgando del cinturón.

Otra bebida popular es el guaraná, hecho de una pequeña fruta roja que es alta en cafeína y crece en la zona del río Amazonas. Es un refresco refrescante, único en Brasil y con un sabor que algunos describen como similar a la crema de soda. La gente de la zona del río Amazonas también mastica las semillas de guaraná, o hacen una bebida disolviendo un polvo hecho de las semillas en agua. El guaraná en polvo está disponible en los Estados Unidos en algunas tiendas de alimentos saludables, o en mercados especializados en alimentos de América del Sur.

Polenta (Maíz frito)

Ingredientes

  • 3¼ taza de agua
  • ¾ cucharadita de sal
  • 1 taza de harina de maíz

Procedimiento

  1. Revuelva los ingredientes en una cacerola a fuego medio-alto hasta que hiervan lentamente.
  2. Reduzca el fuego a bajo, tape y cocine por 15 minutos. Revuelva con frecuencia.
  3. Esparcir la polenta en un molde de pan.
  4. Espere hasta que se enfríe completamente, luego corte en rebanadas de 2 pulgadas de ancho.
  5. Fríalas en una sartén a fuego medio en 2 cucharadas de mantequilla, 10 minutos por cada lado hasta que estén crujientes.

polenta gastronomia brasil

Alimentos para celebraciones religiosas y festivas

Aunque Brasil no tiene una religión nacional, los portugueses que llegaron a Brasil en 1500 trajeron su religión católica romana con ellos. Alrededor del 75 por ciento de los brasileños se consideran católicos romanos. Aquellos que no siguen la religión católica romana aún disfrutan de la mundialmente conocida tradición del carnaval brasileño. Durante el Carnaval, se realizan coloridos desfiles en las calles, y los niños y adultos se visten con trajes, bailan y celebran en las calles todo el día y toda la noche. La gente come y bebe continuamente durante el Carnaval, disfrutando de platos con especias, como el arroz con aroma a pimienta y la feijoada, y dulces. El Carnaval es una fiesta de una semana que termina el Miércoles de Ceniza, el comienzo del período religioso de 40 días de Cuaresma antes de la celebración cristiana de la Pascua. Durante la Cuaresma, es una tradición católica romana no comer carne.

Arroz a la pimienta
4 porciones

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 cebolla pequeña, finamente picada
  • 1 diente de ajo, picado
  • 1 taza de arroz de grano largo
  • 1 pimiento picante
  • 2 tazas de agua caliente
  • ½ cucharadita de sal

Procedimiento

  1. Vierta el aceite vegetal en una cacerola grande y caliéntelo durante unos segundos. Añade la cebolla, el ajo y el arroz.
  2. Fríe suavemente, revolviendo durante unos 4 minutos.
  3. Añade la pimienta, el agua caliente y la sal. Revuelva bien y deje que hierva.
  4. Cocinar a fuego lento durante 15 o 20 minutos, hasta que el arroz esté blando y el agua se haya absorbido.
  5. Quitar el pimiento y servir.

Arroz a la pimienta

Las Festividades Juninas se celebran en honor de los santos católicos romanos: San Antonio, San Pedro y San Juan. Los brasileños creen que San Juan protege las cosechas de maíz y judías verdes, dándoles mucha comida en el próximo año. Celebran el día de San Juan con un festival de la cosecha. A los brasileños les gusta comer maíz, como maíz en mazorca y palomitas de maíz, y platos a base de maíz como pudines de maíz y pastel de maíz, en todas las Festivas Juninas.

Pastel de maíz
12 porciones

Ingredientes

  • 1 lata (11 onzas) de maíz, drenada
  • 7 cucharadas de mantequilla blanda
  • 1 taza de harina de trigo integral
  • 3 huevos, batidos
  • 1 lata (14 onzas) de leche de coco
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 2 tazas de azúcar granulada

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350°F.
  2. Coloca todos los ingredientes secos en un tazón y mézclalos; añade lentamente la leche, los huevos, la mantequilla y el maíz; mézclalo hasta que esté suave.
  3. Vierta la mezcla en un gran molde de pan engrasado.
  4. Hornee durante unos 50 minutos.
  5. Para comprobar si el pastel está listo, coloque un palillo en el centro; el pastel estará listo cuando el palillo salga limpio.
  6. Retire el pastel del molde dándole la vuelta en una rejilla de alambre para que se enfríe.
  7. Rebana y sirve.

pastel de maiz

Brasil es el mayor productor mundial de café, y los brasileños usan el café de muchas maneras únicas en la cocina. Por ejemplo, el día de Navidad, los brasileños preparan un pavo rociado con un rico café negro con crema y azúcar. El relleno tradicional contiene farofa (yuca molida), salchicha de cerdo, cebollas, apio y condimentos. Los acompañantes de esta comida son puré de batatas blancas, plátano frito y judías verdes. El postre es un surtido de doces de frutas (frutas endulzadas, conservadas por cocción lenta), fruta estrella, y tiras de mango.

Banana Frita
6 porciones

Ingredientes

  • 6 plátanos pequeños, pelados
  • 1 huevo grande, batido
  • 1 taza de migas de pan fino
  • ½ taza (1 barra) de mantequilla sin sal
  • Sal, a gusto

Procedimiento

  1. En un tazón para mezclar, suavemente arroje los plátanos con huevo para humedecerlos, luego enrolle ligeramente los plátanos en el pan rallado.
    En una sartén grande, derretir la mantequilla a fuego medio.
    Cuando la espuma desaparezca, agregue los plátanos y fríalos por todos lados hasta que se doren.
    Sazonar con sal y servir caliente.

Costumbres de la hora de comer

Debido a que Brasil es el mayor productor mundial de café, un típico pequeno almoço (desayuno) consiste en una taza de café come leite (una mezcla de leche caliente y café) y un trozo de pan francés. Muchos niños brasileños también beben una mezcla de café y leche para el desayuno.

El almuerzo, normalmente la mayor comida del día, consiste en arroz, frijoles, ensalada, carne u otros platos, dependiendo de dónde viva la familia y de lo que puedan comprar. Entre el almuerzo y la cena algunos brasileños toman café a media mañana y a media tarde, que incluye café, leche caliente y galletas. Pasteles y empadas , pequeños pasteles rellenos de cualquier combinación de camarones, carnes y quesos fritos u horneados, son un bocadillo favorito. Estos pueden ser comprados por los vendedores ambulantes (comida rápida brasileña) o hechos en casa.

Al final de la noche, muchos brasileños comen una cena ligera. Los niños disfrutan de postres como pudín o churros , masa frita enrollada en azúcar y rellena de caramelo, chocolate o leche condensada azucarada.

Pudim
12 porciones

Ingredientes

  • 1 libra de azúcar
  • ½ cucharada de mantequilla o margarina
  • ½ taza de agua
  • 6 yemas de huevo, batidas
  • 1 taza de coco rallado

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350°F.
  2. Engrasar las tazas de un molde para panecillos de 10 a 12 y espolvorear con un poco de azúcar.
  3. En una cacerola, combinar el azúcar y el agua. Deje que hierva, revolviendo hasta que la mezcla forme un jarabe fino.
  4. Añade la mantequilla y retira del fuego y deja que se enfríe.
  5. Cuando el jarabe esté frío, añadir las yemas de huevo y el coco y mezclar bien.
  6. Vierte la mezcla en secciones del molde para panecillos.
  7. Coloca el molde en una cacerola más grande llena de 1 pulgada de agua caliente.
  8. Hornee durante 30 o 40 minutos.
  9. Para comprobar si están hechos, pega un palillo en el centro, debe salir limpio.
  10. Cuando las natillas se enfríen, volteen el molde en una bandeja grande.
  11. Sirva en tazones.

pudim brasileño

Los portugueses trajeron naranjas y otros cítricos a Brasil en 1500, y se usan en varios platos y jugos. Los estudiantes pueden disfrutar de una bebida frutal, como la piña y la naranja, como tentempié después de la escuela.

Bebida de piña y naranja
1-2 porciones

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hielo picado
  • 2 cucharadas de agua con gas o agua de Seltz
  • ½ taza de jugo de naranja
  • ½ taza de jugo de piña

Procedimiento

  1. Vierte el hielo y el agua triturados en un gran vaso.
  2. Añade el zumo de naranja y el de piña. Revuelva y beba.
  3. Esta bebida también se puede hacer rápidamente en una licuadora.

Los niños pueden llevar quejadinhas (bocadillos de coco y queso) a la escuela como parte de su almuerzo. Estas golosinas no necesitan ser calentadas y, si se almacenan correctamente, se mantienen frescas durante varios días.

Quejadinhas (bocaditos de coco y queso)

Ingredientes

  • 1 taza de coco rallado fresco bien empaquetado.
  • 1 lata (8 onzas) de leche condensada azucarada
  • 2 cucharadas de queso parmesano recién rallado
  • 2 yemas de huevo grandes

Procedimiento

  1. Precaliente el horno a 450°F.
  2. Coloca todos los ingredientes en un tazón mediano y mézclalos bien.
  3. Coloca vasos de papel en los vasos de un molde para panecillos. Deje caer la mezcla por la cucharada en los vasos de papel.
  4. Coloca el molde de panecillos en una cacerola más grande que haya sido llenada con aproximadamente 1 pulgada de agua y cocina por unos 35 minutos.
  5. Estos se mantendrán bien si se almacenan en un molde para galletas bien cerrado.

quejadinhas

Política, economía y nutrición

Alrededor del 10 por ciento de la población de Brasil está clasificada como desnutrida por el Banco Mundial. Esto significa que no reciben una nutrición adecuada en su dieta. De los niños menores de cinco años, alrededor del 6% tiene un peso inferior al normal y más del 10% presenta un retraso en el crecimiento (corto para su edad).

Según el gobierno brasileño, la pobreza infantil es una de las preocupaciones más graves del país. Alrededor de un tercio de los niños en Brasil viven en la pobreza. Miles de niños pasan sus días en las calles de las ciudades de Brasil; muchos abusan de las drogas y recurren al crimen y a la prostitución para conseguir dinero para vivir. Muchos comerciantes consideran a estos niños de la calle como una molestia y piden a la policía que los mantenga alejados de sus tiendas. Los observadores internacionales consideran que la pobreza infantil en el Brasil es una cuestión de derechos humanos, pero muchos brasileños ven a los niños como una amenaza a la seguridad en las ciudades.

Comparte la comida típica de la gastronomía de Brasil. 🇧🇷