Comida típica de Vietnam

Entorno geográfico y medio ambiente

Vietnam es un país largo y estrecho del sudeste asiático. China la limita al norte; Camboya, Laos y el Golfo de Tailandia al oeste; y el Mar de la China Meridional (que los vietnamitas llaman “el Mar del Este”) al este. Cubriendo un total de 327.500 kilómetros cuadrados, Vietnam es aproximadamente del mismo tamaño que Italia y Japón.

La geografía de Vietnam juega un papel importante en la cocina del país. El arroz, que es el pilar de la dieta vietnamita, se cultiva en todo el país, pero especialmente en el delta del río Rojo en el norte y en el delta del río Mekong en el sur. De hecho, el pueblo vietnamita dice que su país se asemeja a un palo de bambú (la estrecha región central) con una cesta de arroz en cada extremo.

Aunque tres cuartas partes de la tierra en Vietnam es montañosa o con colinas, la larga costa marítima y muchos cursos de agua interiores proporcionan peces y otras especies acuáticas que son básicos en la dieta vietnamita. La cocina vietnamita varía un poco según la región, con influencias chinas (como las papas fritas, los fideos y el uso de palillos) en el norte, así como influencias camboyanas (jemer) y francesas en el sur.

El clima afecta a la disponibilidad de los ingredientes, lo que a su vez afecta a los tipos de platos que dominan una región particular. Durante los meses de invierno en el norte, las familias se reúnen alrededor de un gran tazón de caldo condimentado y cocinan en él verduras y carne para el sustento y el calor. Un plato de pescado llamado cha ca, que se cocina de manera similar, también es bastante común. El brasero de carbón (pequeña fuente de calor parecida a una barbacoa) que mantiene el caldo hirviendo se sienta en la mesa y mantiene caliente a toda la familia.

En el sur, donde el clima es propicio para una larga temporada de cultivo y donde se dispone de más ingredientes, la dieta típica contiene una amplia variedad de frutas y verduras. En el sur, el azúcar y la caña de azúcar se utilizan más a menudo que en el norte. Un plato popular en el sur es el cha tom (camarón envuelto en caña de azúcar). Como reflejo del clima tropical, los alimentos en el sur se cocinan durante un período más corto que en el norte. En el norte, hay muchas frituras y guisos de cocción lenta, mientras que en el sur la mayoría de los alimentos se asan rápidamente o se comen crudos.

Viet Nam es uno de los países más densamente poblados del mundo, con una población en rápido crecimiento, que en 2000 se estimaba en 76 millones de personas. A medida que aumenta la población, se despejan más tierras para la agricultura. Las estimaciones de 2001 indicaban que menos del 20% de las tierras seguían siendo forestales y el 40% se consideraba inútil para el cultivo. Los granjeros que intentan despejar la tierra rápidamente queman la vegetación para dar paso a los cultivos. Entonces sobreutilizan la tierra hasta que ya no es fértil o adecuada para los cultivos. Este tipo de cultivo, conocido como cultivo migratorio (o “tala y quema”), se practica con mayor frecuencia en el norte y en otros países del mundo.

El exceso de pesca ha agotado el número de peces en las aguas que rodean a Vietnam, y el medio marino costero también está amenazado por el desarrollo de los yacimientos petrolíferos en el sur.

El agua potable es otro problema en Vietnam. Según el UNICEF, sólo el 45% de los habitantes de Viet Nam tiene acceso al agua potable y sólo el 29% tiene acceso a un saneamiento adecuado. En los últimos años, el gobierno y otras organizaciones han iniciado programas para frenar el ritmo de la degradación del medio ambiente educando a los ciudadanos en materia de saneamiento y prácticas agrícolas sostenibles.

Historia y comida

Los vecinos han influido en el pueblo vietnamita en lo que respecta a lo que comen y cómo cocinan. La gente de Mongolia que invadió Vietnam desde el norte en el siglo X trajo carne de vacuno con ellos. Así es como la carne de vacuno se convirtió en parte de la dieta vietnamita. Los platos de carne vietnamita más comunes son pho bo (sopa de fideos de carne) y bo bay mon (carne cocinada de siete maneras). Los chinos que dominaron Vietnam durante 1.000 años enseñaron al pueblo vietnamita técnicas de cocina como la fritura y la fritura profunda, así como el uso de palillos. En el sur, los vecinos Laos, Camboya y Tailandia introdujeron ingredientes como fideos de huevo planos al estilo camboyano, especias, chile y leche de coco.

A partir del siglo XVI, los exploradores y comerciantes introdujeron alimentos como las patatas, los tomates y los guisantes. Cuando los franceses colonizaron Vietnam (1858-1954), introdujeron alimentos como las baguettes (pan francés), el paté, el café con crema, la leche, la mantequilla, las natillas y los pasteles. En las décadas de 1960 y 1970 (época de la guerra de Vietnam), el ejército estadounidense introdujo el helado en Vietnam cuando contrató a dos lecherías estadounidenses para construir docenas de fábricas de helados.

Alimentos de los vietnamitas

El arroz común ( com trang ) es el centro de la dieta vietnamita. El arroz al vapor forma parte de casi todas las comidas. Los vietnamitas prefieren el arroz blanco de grano largo, a diferencia del arroz de grano corto más común en la cocina china. El arroz también se transforma en otros ingredientes comunes como el vino de arroz, el vinagre de arroz, los fideos de arroz y los envoltorios de papel de arroz para los rollos de primavera.

El arroz también se utiliza para hacer fideos. Hay cuatro tipos principales de fideos de arroz utilizados en la cocina vietnamita. Banh pho son los anchos fideos blancos usados en la quintaesencia de la sopa vietnamita, pho . Los fideos de bollo (también llamados fideos de arroz) parecen largas cuerdas blancas cuando se cocinan. Banh hoi son una versión más delgada de los fideos bun. Además, hay fideos secos de vidrio o celofán ( mien o bun tao ) hechos con almidón de frijol mungo.

Tan esencial para la cocina vietnamita como el arroz y los fideos es el nuoc mam , una salsa de pescado salado que se utiliza en la mayoría de las recetas vietnamitas (al igual que la sal se utiliza en la mayoría de los platos occidentales). Nuoc mam se produce en fábricas a lo largo de la costa de Vietnam. Las anchoas y la sal se colocan en capas en barriles de madera y se dejan fermentar durante unos seis meses. La salsa de color claro, escurrida por primera vez es la más deseable. También es el más caro y está reservado principalmente para uso en la mesa. La nuoc mam menos costosa se usa en la cocina. Cuando se compra un nuoc mam , uno debe buscar las palabras ca com en la etiqueta, que indica la más alta calidad.

El condimento más popular es el nuoc cham (salsa para mojar), que es tan común en Vietnam como el ketchup en América del Norte. Los platillos llenos de nuoc cham están presentes en prácticamente todas las comidas, y los comensales sumergen todo, desde rollos de primavera hasta albóndigas. La receta que sigue puede ajustarse a los gustos individuales utilizando más o menos pimienta roja y nuoc mam. El Nuoc cham es bastante simple de hacer y se mantendrá en el refrigerador hasta 30 días. Unas pocas cucharadas sobre un tazón de arroz corriente puede considerarse una auténtica comida campesina vietnamita.

Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Nuoc Cham (Salsa para mojar)

Ingredientes

  • 1 cucharadita de copos de pimienta roja triturados
  • 1 cucharada de vinagre blanco destilado
  • ½ cup nuoc mam (salsa de pescado), disponible en los mercados asiáticos
  • ½ taza de jugo fresco de lima
  • 4 dientes de ajo, picados
  • ½ taza de azúcar

Procedimiento

  1. En un pequeño tazón, empapa las escamas de pimiento rojo en el vinagre durante 10-15 minutos.
  2. En un segundo tazón, combine la salsa de pescado, el jugo de limón, el ajo y el azúcar.
  3. Añade a 1½ tazas de agua hirviendo y la mezcla de pimienta y vinagre.
  4. Revuelva hasta que el azúcar se disuelva. Deje que se enfríe. Servir a temperatura ambiente.
  5. Guardar en un frasco en el refrigerador hasta 30 días.

Los peces y otros animales acuáticos, como el calamar y la anguila, son fundamentales en la dieta vietnamita. La carne de vacuno, cerdo y pollo también son importantes, pero se consumen en menor cantidad. Los sabores únicos de la cocina vietnamita se crean con una variedad de especias y condimentos, incluyendo hojas de menta, perejil, cilantro, limoncillo, camarones, salsas de pescado ( nuoc nam y nuoc cham ), cacahuetes, anís estrellado, pimienta negra, ajo, chalotas, albahaca, vinagre de arroz, azúcar, cebollas verdes y zumo de lima. Para proporcionar un contraste en la textura y el sabor a los componentes picantes de la carne de una comida, las verduras a menudo se dejan crudas y se cortan en pequeños trozos (normalmente se cortan en ángulo, o en juliana), especialmente en el sur. Los alimentos frescos y crujientes incluyen pepinos y brotes de judías. La comida típica vietnamita incluye carne y verduras, ya sea con palillos y arroz o enrolladas en papel de arroz o en hojas de lechuga (roja) y sumergidas en una salsa acompañante. Las técnicas de preparación tradicionales están determinadas por los hábitos alimenticios, la geografía y la economía.

Pho bo (sopa de fideos de carne) es el plato insignia de la cocina vietnamita. A menudo se come para el desayuno, se compra a los vendedores de la acera de camino al trabajo o a la escuela. El Pho bo también es una comida casera común, y es un plato divertido para preparar para un grupo. Sentados alrededor de una mesa con platos de ingredientes en el centro, a cada persona se le da un tazón de caldo de carne picante. Luego, cada uno selecciona sus verduras y fideos para añadirlos al caldo. No hay dos tazones de pho bo iguales.

El postre no es tan común en Vietnam como en América del Norte, excepto quizás por una pieza de fruta fresca. Una excepción son las natillas de coco dulces, que pueden seguir a una comida de celebración.

Palabras de comida en vietnamita

  • pho (fol) = sopa
  • bo (bola) = carne de vacuno
  • ga (gaw) = pollo
  • gao (gow) = arroz crudo
  • com (chicle) = arroz cocido
  • nuoc mam (nook mum) = salsa de pescado
  • bollo (poom) = fideos
  • cuon (coom) = ensalada o lechuga
Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Pho Bo (Sopa de fideos de carne)

Ingredientes del caldo

  • 3 latas de caldo de carne (se sugiere bajo en sal)
  • 2 zanahorias, en juliana
  • 4 rebanadas de jengibre fresco, picado
  • 1 rama de canela
  • 1 estrella de anís
  • 2 clavos enteros
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimienta negra en grano
  • 3 cucharadas de salsa de pescado

Los ingredientes de los acompañamientos

  • ½ libra de carne asada (se puede comprar en una tienda de delicatessen), cortada en tiras muy finas del tamaño de un bocado
  • 1 cebolla, en rodajas finas
  • 2 tazas de brotes de frijoles frescos
  • ¼ taza de cilantro picado
  • 1 manojo de albahaca fresca, picada en trozos grandes.
  • 2 o más chiles, cortados en diagonal
  • 2 limas, cortadas en trozos
  • 1 paquete de fideos de arroz, cocidos

Procedimiento

  1. Hacer caldo vertiendo el contenido de tres latas de caldo en una gran cacerola.
  2. Añade zanahorias, jengibre, canela, anís estrellado, dientes, ajo y granos de pimienta.
  3. Cúbrase a fuego lento durante 20 minutos.
  4. Añade la salsa de pescado y cocina a fuego lento unos 5 minutos más.
  5. Colar por medio de un colador.
  6. Para servir, disponga lo siguiente en una bandeja: carne, cebolla, brotes de judías, cilantro, albahaca, chiles, gajos de lima y fideos.
  7. Poner el caldo en tazones y servir.
  8. Cada persona elige los artículos del plato para añadirlos a su tazón de caldo.
Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Natillas de coco

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 1 taza de leche de coco
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de vainilla

Procedimiento

  1. Bate los huevos, el azúcar, la leche de coco y la vainilla hasta que hagan espuma.
  2. Viértelo en los “ramekins” (pequeñas tazas para hornear).
  3. Colóquelo en un vaporizador sobre agua hirviendo.
  4. Cúbrelo y cocínalo unos 20 minutos o hasta que esté listo. Tranquilo.

Sirve a 4.

Alimentos para las celebraciones religiosas y festivas

De las muchas influencias que China ha tenido en Vietnam, la más profunda es probablemente la introducción del budismo. La práctica generalizada del budismo en Vietnam ha llevado al desarrollo de uno de los estilos más sofisticados del mundo de la cocina vegetariana ( an chay ), en particular en la ciudad costera de Hue, que es el hogar de muchos budistas.

En el primer y medio día de cada mes lunar (luna llena y luna menguante), muchos vietnamitas no comen carne, mariscos, pollo o huevos. En estos días, los vendedores ambulantes tienen numerosos platos vegetarianos disponibles. A continuación se presenta una receta de un plato vegetariano budista tradicional.

Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Canh Bi Ro Ham Dua (Calabaza cocida con leche de coco)

Ingredientes

  • 2 tazas de calabaza pelada y cortada en cubos (¾-pulgadas)
  • 2 tazas de leche de coco fina
  • 2 tazas de batatas en cubos (¾-pulgadas)
  • ½ taza de oreja de madera u hongos shiitake
  • ¼ taza de crema de coco espesa
  • ½ cacahuetes crudos, empapados en agua caliente
  • ½ taza de calabacín en rodajas finas
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal, a gusto
  • Hojas de cilantro fresco

Procedimiento

  1. En una cacerola profunda, pongan a hervir la leche de coco y la calabaza.
  2. Cocina durante unos 10 minutos, hasta que la calabaza esté medio hecha (aún demasiado firme para ser perforada fácilmente con un cuchillo).
  3. Añade las patatas dulces y las setas… Reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que las batatas estén tiernas.
  4. Añade crema de coco espesa, cacahuetes y calabacines. Ponerlo a hervir de nuevo, y luego retirarlo del fuego. Sazonar con sal y azúcar.
  5. Servir adornado con hojas de cilantro fresco.

Tet Nguyen Dan (a menudo referido simplemente como Tet) es el Año Nuevo Lunar, quizás la fiesta más importante del año. El Año Nuevo no cae en la misma fecha todos los años, aunque siempre es en enero o febrero. El día festivo oficial dura tres días, pero a menudo se celebra durante siete días completos. En muchos sentidos, la “temporada de vacaciones” del Tet no es muy diferente de la “temporada de vacaciones” de diciembre en Norteamérica.

Tet Nguyen Dan significa literalmente “primera mañana del primer día del nuevo período”. Se cree que el curso de estos pocos días determina los acontecimientos del año que viene. La gente deja de pelear, los niños juran comportarse y las familias hacen esfuerzos especiales para reunirse. Antes de la celebración, las casas se limpian y se pintan y se decoran con hoa mai amarillas (flores de melocotón). Muchas tradiciones del Tet conciernen al Tao Quan, el Espíritu del Hogar o el Dios de la Cocina. Se cree que el Dios de la Cocina deja la casa durante el Tet para informar sobre la familia al Emperador de Jade. (Se evita la limpieza durante el Tet, así que la buena suerte no será “barrida”.) Se compra ropa nueva y se pagan las deudas antiguas. Muchas supersticiones y tradiciones giran en torno al Tet, el Año Nuevo Lunar vietnamita. Una de estas creencias es que cuando una sandía se abre, cuanto más roja es la carne, más suerte tendrá la familia en el año siguiente. Las familias construyen un Cay Neu (árbol de Año Nuevo) con un palo de bambú despojado de sus hojas, excepto unas pocas en la parte superior, y luego decorado con papel rojo. (Se cree que el rojo aleja el mal.) El Cay Neu está frente a sus casas para protegerlos de los espíritus malignos mientras Tao Quan no está.

Las familias se preparan y participan en fiestas que incluyen delicias tan raras como el sup bao ngu (sopa de abulón) y el canh vay ca (sopa de aleta de tiburón). La gente lleva regalos de comida a sus familiares y amigos. La siguiente receta de pastel de plátano podría considerarse el equivalente vietnamita al pastel de frutas.

Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Banh Chuoi Nuong (Pastel de plátano)

Ingredientes

  • 1¼ libras de plátano maduro, cortado en diagonal
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de leche de coco
  • ½ cucharadita de vainilla
  • 7 rebanadas de pan blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350°F.
  2. En un tazón para mezclar, espolvorea ½ taza de azúcar sobre las rebanadas de banana. Aparta.
  3. En una cacerola, cocine ½ taza del azúcar en la leche de coco hasta que se disuelva; luego agregue la vainilla.
  4. Remoje el pan en esta leche de coco endulzada.
  5. Engrasa un molde antiadherente de 12 pulgadas cuadradas y coloca ⅓ de los plátanos en el fondo.
  6. Cubrir con la mitad del pan remojado, ⅓ más plátanos, otra capa de pan, y luego terminar con los plátanos. Llovizna la mantequilla derretida encima.
  7. Cúbrelo con papel de aluminio y hornéalo durante una hora. Deje reposar durante 12 horas antes de cortar.
  8. Servir con helado de vainilla.

Sirve de 16 a 20.

Costumbres de la hora de comer

Las comidas vietnamitas rara vez se dividen en platos separados. Más bien, toda la comida se sirve a la vez y se comparte en platos comunes colocados en una mesa baja. La familia se sienta en esteras en el suelo, y cada persona tiene un tazón de arroz, palillos y una cuchara sopera. Los miembros de la familia usan el extremo estrecho de los palillos para llevar la comida a la boca y el extremo ancho para servir de los platos comunes. Ciertos alimentos, como los rollos de primavera, se recogen y se comen de la mano. La mayoría de las comidas incluyen sopa, un salteado u otro plato principal, una ensalada ligera y una variedad de platos de acompañamiento.

Los bocadillos se compran a menudo a los vendedores ambulantes. Los bocadillos de mano más populares incluyen rollos de primavera o albóndigas de cerdo en un palo. Estos alimentos y el pho (sopa de fideos de carne) son el equivalente de la comida rápida en las ciudades vietnamitas. También son comunes entre las comidas las frutas dulces y los helados, introducidos durante la época de la guerra de Vietnam (décadas de 1960 y 1970). Otro bocadillo “importado” es una baguette con paté, remanente de los años en que Vietnam era una colonia de Francia.

El té (che o tra) es la bebida más común en Vietnam. Es una práctica común preparar suficiente té para todo el día a primera hora de la mañana porque la hospitalidad tradicional vietnamita dicta que se debe poder servir el té inmediatamente si pasan visitantes inesperados. El té se sirve antes y después de las comidas, pero no durante. Los vietnamitas prefieren el té verde (sin fermentar), pero el té negro, más conocido por los occidentales, se puede conseguir en las ciudades.

Aunque la mayoría de los vietnamitas prefieren el té, el café se cultiva en Vietnam y se puede conseguir fácilmente en las ciudades. Servido tanto caliente como frío, el caphe es una conocida bebida vietnamita que consiste en café con leche condensada azucarada (la receta sigue). La leche de coco fresca es otra bebida popular que está ampliamente disponible de los vendedores ambulantes, que simplemente cortan la parte superior de un coco joven y luego lo sirven con una pajilla. Una bebida particularmente refrescante en un día caluroso es el soda chanh (refresco de limón).

Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Caphe (Café vietnamita)

Ingredientes

  • ½ taza de leche condensada azucarada
  • 3 o 4 tazas de café tostado francés caliente, fuertemente elaborado.

Procedimiento

  1. Vierta 2 cucharadas de leche condensada en el fondo de cada una de las cuatro tazas de café de vidrio transparente.
  2. Llene lentamente cada taza con el café, asegurándose de no perturbar la capa de leche del fondo. Sirva inmediatamente.
  3. Cada persona revuelve su propia leche en el café antes de beberlo.
  4. Para el café helado, vierta la leche condensada en el fondo de cuatro vasos altos.
  5. Llena los vasos hasta rebosar de cubitos de hielo, luego vierte lentamente el café.

Sirve a 4.

Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Soda Chanh (Soda de limón)

Ingredientes

  • Para el jarabe simple:
  • 2 tazas de azúcar (para hacer 1 taza de jarabe simple)
  • 2 tazas de agua
  • Para la soda:
  • ½ taza de jugo de limón recién exprimido
  • Cubos de hielo o hielo picado
  • 6 tazas de agua con gas o agua carbonatada

Procedimiento

  1. Para hacer el jarabe simple, combine 2 tazas de azúcar y 2 tazas de agua en una cacerola.
  2. Poner a hervir a fuego medio, revolviendo de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva.
  3. Continúe cocinando sin revolver durante unos 5 minutos, hasta que la mezcla esté clara y tenga la consistencia de un jarabe ligero.
  4. Retire la sartén del fuego y deje que se enfríe completamente.
  5. Úselo inmediatamente o viértalo en un frasco limpio y seco y refrigérelo, cubierto firmemente, hasta que esté listo para su uso. Hace sobre 2½ tazas.
  6. Para hacer soda de limón: En una jarra, combine una taza de jarabe simple y jugo de limón. Revuelva para mezclar bien.
  7. Llena seis vasos con hielo picado; luego vierte ¼ taza de jarabe de limón en cada vaso. Llene el resto del camino con agua con gas, revuelva y sirva inmediatamente.

Sirve a 6.

En el sur de Vietnam, es de mala educación que los visitantes rechacen una comida. Si los invitados no tienen hambre, pueden excusarse explicando que han comido recientemente, y luego sentarse con los anfitriones y hacerles compañía durante la comida. Los huéspedes educados tomarán una pequeña cantidad para no insultar a sus anfitriones.

En el norte de Vietnam, la situación se invierte. Las invitaciones para unirse a alguien para una comida siempre deben ser rechazadas a menos que se hayan repetido muchas veces. Esta costumbre se debe probablemente al hecho de que, históricamente, la gente del norte no tenía suficiente comida para alimentar una boca extra. Aunque las invitaciones se extienden por cortesía, se espera que un invitado las rechace.

Los habitantes de las ciudades vietnamitas suelen comer fuera de casa. Por ejemplo, el pho bo está disponible en casi todas las esquinas por la mañana, y hay rollos de primavera o brochetas de albóndigas de cerdo más tarde en el día. El costo de las comidas fuera de casa puede variar mucho según el tipo de establecimiento en el que se compren. Una comida de vendedor ambulante (el equivalente vietnamita de “comida rápida”) puede costar entre 1 y 2 dólares, mientras que una comida en un restaurante con asiento oscila entre 4 y 8 dólares por persona. En los restaurantes más exclusivos, una comida elaborada puede llegar a costar hasta 40 dólares por persona.

Un artículo típico del tipo “lonchera” en Vietnam serían los rollos de primavera, que pueden ser preparados con antelación y envueltos en plástico para ser comidos a mano más tarde.

Carbonada
6 porciones

Ingredientes

  • cucharadas

Procedimiento

  1. Calentar

 

Rollos de primavera

Ingredientes

  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de ajo picado
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 libra de lomo de cerdo, cortado
  • 1½ camarones medianos de libra
  • ½ libra de fideos de arroz (fideos Bun)
  • 2 cabezas de lechuga Boston
  • 2 zanahorias grandes, peladas y desmenuzadas
  • ¾ hojas de menta fresca, desmenuzadas
  • ¾ taza de hojas de cilantro fresco, desmenuzadas
  • 35 envoltorios redondos de papel de arroz (8 pulgadas de diámetro)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 375°F.
  2. En un pequeño tazón, mezcla la salsa de soja, el ajo y la miel.
  3. Ponga el lomo de cerdo en una bandeja de hornear forrada con papel de aluminio. Vierte el adobo de salsa de soja y ajo sobre la carne y vuelve a cubrirla.
  4. Asar unos 35 minutos o hasta que el cerdo esté bien cocido.
  5. Dejar enfriar; luego cortar en tiras de 1½ pulgadas de largo.
  6. Escalfar los camarones en agua hirviendo hasta que estén rosados; luego pelarlos, cortarlos por la mitad a lo largo y desvenarlos. Aparta.
  7. Calentar agua en una cacerola para cocinar los fideos de arroz. Ablandar los fideos en agua caliente; luego cocinarlos hasta que estén tiernos.
  8. Enjuague bajo agua fría y escúrralo. Aparta.
  9. Separar las hojas de lechuga; enjuagar, secar y quitar las costillas centrales duras.
  10. En un gran tazón, mezcle el cerdo, el arroz, las zanahorias, la menta y el cilantro.
  11. Llena una bandeja de asar con agua caliente.
  12. Sumerja un envoltorio de papel de arroz en el agua caliente; luego colóquelo en un paño de cocina.
  13. Coloca una hoja de lechuga en el tercio inferior del envoltorio; luego coloca 2 cucharadas del relleno de cerdo en la lechuga.
  14. Dobla el borde inferior sobre el relleno y mete los lados.
  15. Coloca dos mitades de camarón, cortadas por el lado de abajo, en la parte superior, y luego enrolladas en un cilindro apretado.
  16. A medida que los rollos de primavera se completan, colóquelos en una bandeja de servir y cúbralos con una toalla húmeda para evitar que se sequen.
  17. Estos pueden ser preparados con antelación y envueltos en plástico hasta que estén listos para comer.

Sirve de 15 a 35.

Política, economía y nutrición

La población de Vietnam está creciendo rápidamente, y los agricultores deben trabajar duro para producir suficientes alimentos. Viet Nam produce alrededor de 25 millones de toneladas de arroz al año, lo que lo convierte en el tercer exportador mundial de este producto (después de Tailandia y los Estados Unidos). Los productos agrícolas incluyen arroz, maíz, papas, soja, café, té, plátanos, aves de corral, cerdo, pescado, anacardos y caña de azúcar.

La socio-economía determina cuanta proteína hay en la dieta de Vietnam. Los vietnamitas más pobres comen menos carne de vacuno, cerdo, pescado y aves de corral que las clases altas. En consecuencia, la anemia por carencia de hierro y otras deficiencias dietéticas son más comunes entre los pobres de las zonas rurales. Los habitantes de las ciudades tienden a tener mejores resultados económicos y es más probable que tengan acceso a la refrigeración, el agua potable y el saneamiento.

Comparte la comida típica de la gastronomía de Vietnam. 🇻🇳